Miranda y Bolívar personajes de novela

La reciente publicación de La noche que Bolívar traicionó a Miranda, de J.J. Armas Marcelo, con cronología de Juan Carlos Chirinos, motivó la conversación con el autor. Armas Marcelo, presidente de la Cátedra Vargas Llosa, en Madrid, con presencia polémica e intensa en el periodismo cultural de la ciudad, es autor de una copiosa obra narrativa Âmás de ocho novelasÂ, gran parte de ella referida a América Latina.

Escritor español-americano

--En Venezuela es bien conocida su novela Las naves que- madas, de 1982, finalista en su momento del Premio Rómulo Gallegos. Le pido que me hable de sus otras obras y su referencia a Latinoamérica. --La novela que mencionas pertenece a lo que distingo como la primera etapa de tres novelas que se cierra con Las naves quemadas, del 82. Escribo novelas sobre Madrid y luego algunas novelas americanas, así La orden del tigre, sobre la dictadura argentina; luego una novela peruana, otra cubana, países todos en los que he vivido, pues me siento canario-americano. Actualmente escribo una novela sobre Panamá, que se refiere a la construcción del Canal y a la figura de Gauguin.

--Eres entonces españolamericano --Bueno yo soy canario, elegí la historia natural del canario que es la emigración a Venezuela y a Cuba fundamentalmente, pero pronto me hice ciudadano del gran continente, que es como decir ciudadano de la lengua.

He estudiado mucho la literatura hispanoamericana con más ahínco incluso que la literatura española y me convertí en lo que soy ahora una especie de escritor, como dice Vargas Llosa, el más americano de todos los escritores españoles y el más español de todos los escritores iberoamericanos; y a mí me gusta porque es difícil encontrar un equilibrio entre las dos partes y sentirse al mismo tiempo español e hispanoamericano.

--Tienes una larga amistad con Mario Vargas Llosa, al punto de ser el Presidente de la Fundación Vargas Llosa y haber escrito una de las más importantes biografías sobre el escritor. --Sí, Vargas Llosa me ha influido a mí más en la concepción de lo que es ser escritor hoy, que en mi literatura. Yo no creo que me parezca a Vargas Llosa ni a Borges; desgraciadamente no creo que me parezca a ninguno de ellos. La amistad con Vargas Llosa es uno de los bienes que me ha dado la vida; con él sostengo un inacabable diálogo sobre la vida, la cultura, la literatura.

--Has vivido en Venezuela, ¿cuál ha sido tu experiencia con la literatura venezolana? --He estado cerca de la vida y la obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR