Misión tránsito

Estamos a escasamente un mes del inicio del Carnaval y otros cuarenta días más de la Semana Santa. En estas fechas ocurre una de las movilizaciones terres tres más concentradas e intensas de vacacionistas. En esta época, como es tradición, se activan operativos viales, vedas de venta de licores y otras tantas medidas que se suponen van dirigidas a reducir los accidentes y las muertes. Tras los operativos, las autoridades dan exitosos partes estadísticos sobre reducciones porcentuales en tales o cuales tipos de accidentes, de forma tal que pareciera ser ya una tradición que gracias a estas acciones los accidentes graves o leves descienden. Supongamos que todo ello es cierto. Demos por necesario y conveniente que gracias a los operativos de Carnaval y Semana Santa se enlutan menos hogares venezolanos, se preservan más vidas y bienes, y cada vez son menos los problemas que lamentar. ¿Pero con estos operativos se actúa sobre las causas estructurales que han hecho de los accidentes mortales la quinta causa de muerte en el país? Si usted circula por las carreteras y autopistas de este país fuera de la época de operativos es muy probable que se pierda tres o cuatro veces antes de llegar a un destino al cual se dirige por primera vez. Si no conoce la vía, con toda seguridad tendrán que preguntar o dar varias vueltas debido a que en nuestras carreteras las señalizaciones, sencillamente, no existen. Bien sea por los desvíos, a causa de derrumbes o caídas de puentes; los cambios de dirección, generados por autopistas o nuevas carreteras inconclusas; o la apertura de trochas y atajos que los lugareños improvisan para librase de las colas y del tránsito pesado, lo cierto es que transitar por Venezuela hace años que se ha convertido en una aventura en la que lo imprevisto y las sorpresas son condición rutinaria para los...

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