"El modelo que quiere Chávez está cambiando"

ARCHIVO Raúl Castro, hermano de Fidel, mentor político de Hugo Chávez, desea cambios en la economía centralizada de la isla

Raúl Castro planteó reformas políticas y económicas en su discurso del sábado ante el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, para avanzar en los cambios que se esperan desde que asumió el poder en 2006, por la enfermedad de su hermano Fidel. Descolló el planteamiento de acortar a un máximo de 10 años la permanencia en cargos públicos o del partido y la propuesta de la descentralización. La revolución socialista, que después de 50 años mantiene en su cabeza a los mismos líderes, busca rejuvenecerse.

Venezuela, con un gobierno que se proclama admirador del régimen cubano, votó en 2009 la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida y leyes que le restan poderes a estados y municipios, aprobadas por la mayoría oficialista de la anterior Asamblea Nacional.

Algunas de las medidas que el presidente Hugo Chávez ha adoptado inspirado en Cuba son ahora objeto de revisión en la isla. Son señales que deberían advertirle sobre posibles errores, opina el politólogo Ricardo Sucre.

"Del discurso de Raúl Castro se puede concluir que hay la certeza de que ese modelo no funciona, de que las economías de planificación centralizada no sirven. Cuba llega a esta conclusión en el siglo XXI, aun cuando ya había quedado demostrado con las experiencias de los países de Europa del este", dice.

Sobre la exigencia de Castro de separar la actividad del partido del gobierno y el Estado, Sucre encuentra semejanzas con el caso venezolano. Compara la autocrítica de Castro sobre la formación de sus cuadros para los cargos públicos, con los casos de empresas venezolanas nacionalizadas o expropiadas. "Si por ser del partido voy a entrar en la administración pública, como pasa aquí, se reproduce la mediocridad. La medición para un gerente no puede ser la ideología. En Cuba, igual que acá, hay activistas pero no gerentes. Eso ha sucedido en la CVG, Agroisleña, Conviasa, la Electricidad de Caracas, en muchas empresas socialistas".

Urge renovarse. La internacionalista Elsa Cardozo señala que en la discusión del PCC no se plantea una modificación del sistema cubano, sino los ajustes que garanticen la continuidad de la revolución. "Lo que promueve Castro sobre los límites a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR