Comenzaron las modificaciones automatizadas de candidaturas

Finalmente los candidatos y los partidos pueden realizar cambios en las postulaciones para las elecciones municipales del 8 de diciembre a través del sistema automatizado, informaron fuentes del Consejo Nacional Electoral.

Luego de tres semanas de retraso por dificultades supuestamente técnicas el organismo comicial había garantizado que el sistema estaría funcionando a partir del lunes 19 de agosto, ayer comenzó a correr la plataforma.

Las divisiones entre las toldas aliadas y el PSUV colapsaron la red, pues cuando vencía el plazo no había acuerdo sobre quiénes serían postulados, y varios partidos del Polo montaron tienda aparte.

Por eso, el CNE prorrogó hasta el sábado 10 de agosto las inscripciones, y no había depurado las 40.423 postulaciones para los 2.792 cargos que se elegirán.

El cronograma establecía que desde el 6 de agosto se podían realizar cambios de los abanderados y los partidos que los respaldaban.

Ante los problemas, el organismo notificó que las modificaciones podrían hacerse desde el 19 de agosto.

Ese mismo lunes también vencía el plazo para que los interesados impugnaran las candidaturas admitidas o rechazadas por el Poder Electoral. Se desconoce el número de impugnaciones totales que se han presentado contra las nominaciones aceptadas y negadas por el organismo comicial.

El lapso para que el CNE responda a esos recursos vence el 28 de agosto.

Hasta ese día los partidos pueden hacer cambios en las postulaciones y que sean reflejadas en la boleta electoral.

Cualquier cambio que se haga después irá en fe de erratas.

Registro electoral. Las autoridades comiciales aprobaron ayer el registro electoral definitivo, que asciende a 19.167.416 electores, de los cuales 18.952.292 son venezolanos y 215.124 extranjeros con más de 10 años de residencia en el país e inscritos en el RE, informó en una nota de prensa el organismo comicial.

Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR