Empresario organiza motorizados para frenar delincuencia en Margarita

Por haber sido presidente de la Cámara de Aduaneros, el empresario Enrique Rondón sabe perfectamente que se ha incrementado la importación de motos y bicicletas, aumentando el parque de vehículos en la isla de Margarita, y con ello, la anarquía y los hechos delictivos.

Por esas razones, Rondón tomó la iniciativa de organizar a los motorizados en la Asociación Las Dos Ruedas de la Patria, comenzando por realizar un censo en las instalaciones de El Canódromo, por donde pasaron más de 4.500 personas a registrarse.

Con data en mano, Rondón acudió ante el Ministerio de Interior, Justicia y Paz para buscar apoyo, logrando la entrega de 7.000 chalecos enumerados con material fosforescente y la carnetización de los motorizados a través del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

Asegura que era imperativo que alguien tomara esa decisión para lograr que la isla sea más segura. Según las estadísticas del Cicpc en la entidad, alrededor de 60% de los atracos lo realizan personas a bordo de motocicletas.

El empresario sabe que la tarea no será fácil, ya que de acuerdo con el INTT, en Margarita hay más de 14.000 motos rodando en las vías, por lo que complementó su idea asesorándose legalmente para elaborar un proyecto de sugerencias que sean incluidas en la ley que rige la materia y obligarlos a respetarla y regirse por ese instrumento.

Estado piloto. La iniciativa de Rondón despertó el interés de Dante Rivas, para entonces director nacional del INTT, quien anunció la implementación de un programa piloto desde Nueva Esparta para reducir la anarquía en las carreteras y al mismo tiempo, los hechos delictivos que se vienen cometiendo con esos vehículos.

El empresario estima que faltan 7.000 chalecos y carnets más para alcanzar la idea principal, que es lograr que los mismos motorizados se sumen a denunciar a quienes infringen las leyes, poniendo en peligro sus vidas y las de sus familiares.

"Es necesario que se aplique la Ley de Tránsito y se evite que niños menores de 10 años de edad viajen como parrilleros y, peor aún, sin sus respectivos cascos", alertó.

Eugenia Paredes, directora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, reiteró que junto con el Indepabis y los organismos de seguridad, implementan acciones para frenar las estadísticas que vinculan a los motorizados con los delitos que se cometen después de las 12:00 de la medianoche.

Confirmó que las autoridades locales del Indepabis y los dueños de concesionarios establecieron la prohibición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR