Las multinacionales le dan la espalda al sur de Europa

El conglomerado estadouni dense Kimberly-Clark Corp. anunció que cerrará la mayor parte de su negocio de pañales Huggies en Europa después de batallar durante años contra los bajos índices de natalidad, caídas en los precios y la competencia de las marcas propias. El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa Inc. y el grupo minorista francés PPR SA están reduciendo su presencia o abandonando por completo el sur de Europa y no tienen planes para expandirse más adelante. Los repliegues son parte de un éxodo empresarial que amenaza con succionar el capital, la innovación y la capacidad de gestión que la región necesita con urgencia para salir de la crisis de la deuda y de la recesión. La caída del consumo interno y los programas de austeridad impuestos por los gobiernos son la raíz del problema y el caso de la alemana Putzmeister Holding GmbH sirve de ilustración. Después de 10 años en que el fa bricante de bombas de hormigón realizó fuertes inversiones, el estancamiento de Italia y la crisis inmobiliaria de España lo han obligado a dar marcha atrás. Putzmeister cerró una planta en Italia y redujo la producción de otra en España en los últimos tres años. La compañía reconoce que es posible que nunca alcance el nivel que alguna vez tuvo en Europa. Para que nuestro negocio se expanda en cualquier mercado se deben dar tres condiciones: un crecimiento de la población, un aumento de los ingresos de la población y países con presupuestos fiscales intactos, puntualiza el presidente ejecutivo Norbert Scheuch. En buena parte de Europa no se cumple ninguna de esas condiciones y no habrá una mejoría en los próximos años, sentencia. La farmacéutica alemana Merck KGaA recortó hace poco 20% de su fuerza laboral en España, en parte debido a las reducciones en los reembolsos que recibe del gobierno por sus medicamentos. La compañía británica Compass Group PLC cerró sus restaurantes ubicados en las carreteras de Portugal, una decisión que atribuyó a que el alza en los peajes ha alejado a los conductores de las autopistas. Esta clase de medidas podría perjudicar a los negocios y a los gobiernos locales durante años. Marco Mutinelli, profesor de la Universidad de Brescia que se especializa en inversión extranjera, resaltó que aunque las multinacionales representan 10% del empleo en Italia, son responsables del...

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