Narrativa de conflicto para niños

En los últimos tiempos ha habido una avalancha de producción no sólo cinematográfica sino también literaria de los temas de violencia que han afectado por decenios la historia de Colombia. Se oyen críticas constantes e interrogantes sobre los temas del conflicto presentes casi de manera permanente en las novelas, en el cine y, obviamente, en la literatura.

Niñez El tema, cuando se trata de niños, presenta un matiz particular ya que los fenómenos de violencia han generado un agudo problema. Los niños son hijos de la violencia y por lo tanto aprenden y conviven con ella. Aunque no resulta fácil establecer qué se entiende por infancia, por ser una categoría genérica desprovista de sus elementos constitutivos reales, convendría considerar su singularidad cuando se enmarca en situaciones de conflicto.

Silvia Castrillón, bibliotecóloga colombiana, cita, al referirse a la percepción de la noción de niñez una reflexión del escritor William Ospina: "Cuando los guerrilleros del ELN entraron en la iglesia de Ciudad Jardín, en Cali, a secuestrar a los fieles, un jovencito al ver que se acercaba un guerrillero le dijo: `Pero, ¿por qué me va a secuestrar a mí? Yo tengo 14 años, ¡soy un niño!’ El guerrillero le respondió: `Yo también tengo 14 años y soy un hombre’"(1).

Compromiso La literatura no ha sido ajena al conflicto desde las perspectivas histórica, política, social y cultural. Si es correcto o no que la literatura se involucre entre el conflicto y la infancia o si debe haber un compromiso de la literatura infantil y juvenil con el conflicto, son temas que se podrían revisar desde perspectivas educativas, psicológicas, socioculturales e inclusive legales. Desde la perspectiva del compromiso social, por ejemplo, se podría citar a Jean Paul Sartre exponente de lo que se puede llamar la "literatura comprometida". El pensador francés plantea esta noción en su libro ¿Qué es la literatura? (2).

Dentro de este planteamiento establece dos nociones fundamentales que son la "libertad" y el "compromiso". El escritor es libre de serlo y el lector es también libre de aproximarse o no a la creación del escritor y de recibir el mensaje con el propósito de cambiar o de mantenerse igual. Dice el autor que la literatura comprometida debe presentar la situación sociocultural, socioeconómica y sociopolítica de un país, es decir, tiene la obligación de consagrar las condiciones humanas de sus habitantes en su época presente.

La literatura infantil es un medio...

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