Necesitamos una educación más activa

El sistema escolar necesita adaptarse a los nuevos retos mundiales del siglo XXI. Los grandes problemas que enfrenta el planeta, como el cambio climático o el crecimiento exponencial que experimenta la población, requieren de una actuación mucho más activa de las escuelas, universidades, comunidades y familias al crear nuevas competencias en los jóvenes, afirma Wynn Calder, especialista en Educación para la Sostenibilidad y co-director de la Asociación de Líderes Universitarios por un Futuro Sostenible. Las escuelas sostenibles -filosofía acuñada por Calder y cuya organización Sustainable Schools asesora planteles educativos para que incorporen la sostenibilidad en su planificaciónestán orientadas a resolver problemas a través del aprendizaje práctico y de proyectos como la jardinería, el cultivo o el diseño de modelos de ciudades sostenibles.Actualmente 75% de las universidades estadounidenses y, al menos, 50% de las escuelas primarias y secundarias de ese país están poniendo en práctica esta iniciativa, indica Calder. Esta semana presentó ese modelo educativo durante la primera sesión del ciclo CCS Forum, organizado por Cultura Chacao y la plataforma Caracas Backroom.--¿Por qué es importante practicar la sostenibilidad en la educación? --Su enseñanza es necesaria para ser más conscientes sobre la verdadera utilidad de la educación. Es muy fácil para las escuelas hacer lo que siempre han hecho y enseñar las mismas cosas de la misma manera, cuando en estos momentos lo que necesitamos es una educación más activa. Hablamos de escuelas que están practicando y enseñando sostenibilidad, y modelando comporta mientos responsables. Creo que la mejor manera es que la sostenibilidad sea parte del currículo existente, no de enseñarla en asignaturas separadas.--¿Están preparadas las escuelas latinoamericanas para asumir esta filosofía? --Definitivamente creo que es posible. La sostenibilidad en la educación es una manera de resolver algunos de los problemas y retos que enfrenta...

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