'Las novelas no contestan preguntas ni resuelven problemas'

En el verano de 1978, un jovencísimo y gris Ignacio Cañas conoce al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad que llegan a los recreativos Villaró desde el barrio chino de Gerona. Treinta años más tarde, un periodista que ha recibido el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido ya en un mito de la delincuencia juvenil de la transición, toca a la puerta de Cañas, ahora un afamado penalista, quien reconstruirá la historia y el encuentro que cambiaría por completo su vida. El Zarco, Tere e Ignacio Cañas, El Gafitas, los tres personajes de la más reciente novela de Javier Cercas, Las leyes de la frontera, un relato que atraviesa las fronteras sociales y morales de la transición española: la de la delincuencia juvenil del franquismo; una historia de amor, lealtad, traición y memoria. "En este libro se habla de chavales que fueron mitos en aquel momento y los mitos siempre responden a necesidades profundas de la sociedad", cuenta Cercas sobre una novela que juega la carta de la memoria, un personaje cada vez más afilado en sus libros, como ya lo demostró en la España de la Guerra Civil de Soldados de Salamina o el país del golpe de Estado del 23F que retrató en Anatomía de un instante. -¿Sería un error leer Las leyes de la frontera en la clave de Soldados de Salamina o Anatomía de un instante? Porque el gran personaje de fondo sigue siendo la España del siglo XX. -Más que un error es inevitable, porque mis novelas inmediatamente anteriores tenían ese componente político e histórico más fuerte, en especial las novelas que más se han leído. Además, soy de quienes creen que una novela es una partitura y que el lector es quien la interpreta a su manera. Quizás hay lecturas más ricas que otras, pero todas las que se atienen al texto son legítimas. -El Zarco sigue siendo un personaje político, encarna un culetazo de las carencias del franquismo. -Es evidente que este libro contrapone la España de los años de la transición con la España actual, con el cambio enorme que ha dado el país. En este libro se habla de chavales que fueron mitos en aquel momento y los mitos siempre responden a necesidades profundas de la sociedad. Estos delincuentes fueron idealizados, crearon una auténtica subcultura en los setenta y los ochenta. Se hicieron algunas de las películas más taquilleras en la historia del cine español, se hacían canciones, libros. Los periódicos estaban llenos de todo esto. Hasta que desaparecieron por completo, más nunca se habló de...

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