Oposición acusa al CNE de 'ocultar' cronograma electoral

Confuso es el adjetivo que mejor describe el panorama electoral de 2012. Hasta ahora sólo se conocen dos cosas con certeza, que el año que viene se harán elecciones para escoger al presidente de la República, gobernadores, consejos legislativos, alcaldes y concejos municipales y que estos comicios deberán dividirse en, al menos, dos jornadas.

Integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática se quejan de que la indeterminación de un cronograma electoral, o por lo menos la fijación de la manera en que se van a hacer los comicios, dificulta a las organizaciones políticas la planificación de las elecciones primarias.

El coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, señala que el Consejo Nacional Electoral oculta el cronograma electoral. "Necesitamos que dé la información formal, al menos saber como se van hacer las elecciones, que no se mantenga oculta la planificación hasta que las fechas estén encima. Hay una falta de información importante".

El experto electoral recuerda que el organismo está obligado a promover la realización de elecciones primarias, lo que se dificulta mientras el CNE no dé información sobre la organización de los comicios. "Esta es una información sumamente importante para la opinión pública. En 2012 coinciden todas estas elecciones y es necesario que sepamos cómo se van a hacer para fijar nuestras fechas".

Los integrantes de los partidos informaron que esta semana harán peticiones formales al CNE para que dé información sobre este asunto.

El coordinador electoral de AD, Félix Arroyo, expresa que ya existe gran cantidad de rumores sobre adelantos o retrasos de los procesos electorales. "Ellos no dan la fecha porque todo depende de lo que diga la sala situacional de Miraflores, que hasta ahora no se ha pronunciado".

El integrante de Alianza Bravo Pueblo, Edwin Luzardo, indica que el CNE fijará los días que sean más convenientes para los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela. "Podemos esperar cualquier cosa. Debe haber una acción conjunta de la sociedad para obligar a que se establezca el cronograma".

Luzardo recordó que el árbitro electoral ya ha dicho que no prestará apoyo técnico para las primarias luego de marzo de 2012, alegando razones logísticas. Considera un contrasentido que el CNE no fije el cronograma completo de las elecciones. "Serían unos irresponsables si no definen esas fechas y dicen después que no pueden ayudar a las organizaciones políticas en las primarias. Si alguien debe estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR