Orden intencional y orden espontáneo

El ingenioso artículo de Ángel Alayón en www.prodavinci.com, titulado La protesta de los motorizados y Santa Teresa, vuelve a mostrar la preferencia cultural venezolana hacia el orden deliberado, emanado de una voluntad de poder y de unas intenciones, y su desconfianza hacia la idea de que el orden puede ser el resultado precisamente de lo contrario: de una situación en la que cada uno tiene el mismo grado de autoridad, por así decirlo. Suena feo esto cuando se sabe que los protagonistas de la nota de Alayón evocan, además de erizamiento capilar, la viva imagen del caos y la negación de cualquier orden, así que me explico. Los motorizados, por cierto, demandaban autoridad en el mercado, mientras simultáneamente protestaban por el monto de las multas que impone la autoridad de tránsito. Proclamaban, pues, una especie de teoría del precio justo universal, tanto para repuestos como para multas, sin tomarse la molestia de distinguir entre una mercancía y una sanción.El argumento de Alayón apunta a descubrir que, dado que la regulación del mercado provocará escasez, puede anticiparse que esos mismos motorizados correrán mucho más riesgo de ser víctimas de delitos, se vuelven sus propios verdugos y actúan contra sus propios intereses casi se les podría aplicar el análisis marxista de la falsa conciencia.La dificultad venezolana para entender la noción de mercado proviene no tanto de su falta de experiencia con la estructura institucional necesaria para que el mercado funcione libremente, sino quizás de la imagen positivista de la política como un poner orden a las pasiones desatadas de una sociedad que por sí sola, librada a sí misma, sólo sa be vivir en desorden hobbesiano, cada cual para sí.La idea de que las relaciones de mutua conveniencia entre iguales y libremente consentidas pueden generar equilibrios mucho más justos que los impuestos por una voluntad superior por más justa que se proclame es demasiado moderna para nuestro gusto.Claro...

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