La ortografía naufragó en Internet

CAROLINA CONDE

"Hola! X donde vienes? No me 100to bien. :(". Si Andrés Bello se topase con ese mensaje, probablemente dudaría de que se trate de un texto escrito en lengua española. No hay apertura de los signos de exclamación e interrogación, se combinan números con letras para formar una especie de palabra y, además, se utilizan dos signos de puntuación de manera continua sin ninguna justificación.

La aprobación de la nueva Ortografía de la Real Academia de la Lengua Española pareció no afectar a los usuarios de Internet y SMS. Adolescentes y jóvenes, en especial, han instaurado otra forma de comunicación en castellano con códigos propios que trascienden poco a poco la frontera online y que no significan un error en la codificación del mensaje.

De acuerdo con Francisco Javier Pérez, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, los idiomas son organismos vivos, pues están conducidos por fuerzas incontrolables que los impulsan a cambiar. En la era de las comunicaciones cibernéticas, la ciberlingua o lengua de Internet se convirtió en el código de comunicación.

"La lengua de Internet hace suyos códigos generales de una lengua natural, procede a abreviaciones, recortes y otros modos de escritura que, entendiéndose como fallos ortográficos en la lengua general, no lo son en la lengua de la comunicación tecnificada", señaló.

De acuerdo con Lucía Fraca de Barrera, profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y estudiosa de la ciberlingua, los códigos que se han instaurado en la comunicación en Internet y SMS son válidos sólo en ese ámbito.

"En la ciberlingua se expresa la economía del lenguaje, como el poco o nulo empleo de vocales, por ejemplo, "fvr" (favor). De igual manera, se emplean elementos pertenecientes a otros sistemas, como el numérico, pero con valores propios. Verbigracia, "x 100 pr" (por siempre). Los emoticones son pictogramas que tienen también una función particular dentro de esa variedad. Algunos pictogramas se elaboran con signos de puntuación como los paréntesis y las comillas", explicó.

Cambios desenfrenados. Los niños, adolescentes y jóvenes encontraron en Internet y los SMS una forma de comunicación distanciada del habla oral. Sin duda, hoy escriben más que antes, pues la comunicación en línea es básicamente escrita. Pero, ¿escriben mejor?

Para Pérez, no escriben ni mejor ni peor, pues los errores que se ven en línea están documentados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR