Al Padre Sojo lo desplazó Alí Primera

Escondidos de la vista de los transeúntes por una cerca y un plástico negro, 20 obreros remodelan la plaza adyacente a la iglesia Santa Teresa. Es un territorio aparentemente sin nombre.

Vecinos y trabajadores de la zona se conforman con referirse a ella como la plaza de la iglesia y sólo unos pocos de los que conviven en el sector saben que el lugar realmente se llama Padre Sojo, en honor al sacerdote que impulsó la actividad musical en el país, fundador de la Escuela de Chacao y tío abuelo de Simón Bolívar.

La denominación no durará mucho más. El 5 de Julio se reinaugurará el lugar con el nombre de Alí Primera, anunció el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.

Entre velones y sahumerios, Luz Marina Reatiga, encargada de un negocio con 70 años de antigüedad, es una de las pocas que sí sabe que la plaza se llama Padre Sojo y cuenta que, incluso, existía una estatua del sacerdote que quitaron hace tiempo.

Luis López tiene más de 60 años viviendo en Santa Teresa y narró que la estatua se la llevaron porque se la iban a robar.

Hizo un recuento de todas las denominaciones que ha tenido la plaza. "Toda la vida se llamó Henry Clay, después cambiaron a Padre Sojo y ahora me entero de que la quieren llamar Alí Primera".

Cuando se le consulta a Yolanda Rodríguez, vendedora de velas en la entrada de la iglesia, cuál es el nombre de la plaza responde sin titubeos que se llama Ali Primera. Lo sabe porque hace días un periodista la fotografió y se lo contó.

"Parte de la cultura política venezolana es cambiarle el nombre a las cosas. Según el momento político se bautizan los espacios", dijo José Manuel Rodríguez, ex presidente del Instituto de Patrimonio Cultural.

Historia. Para Selmira Sayazo, presidenta del Comité Cultural Bicentenario de la Parroquia Santa Teresa, con esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR