Las palabras de Rangel Silva desafían a la sociedad

El general Francisco Usón, desde el mundo de las finanzas empresariales donde está, no le pierde el pulso al ámbito militar. Y aunque fue acusado y condenado por el actual gobierno por injuria contra la Fuerza Armada Nacional Âdecisión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que debe ser anulada acepta hablar sobre las recientes declaraciones del jefe del Comando Estratégico Operacional, el general Henry Rangel Silva, ascendido el jueves pasado a general en jefe por el Presidente de la República.

Rangel dijo que en el hipotético caso de que la oposición ganase las elecciones en 2012 y se comiencen a desmontar la FAN ... la reacción no va a ser solamente de la FAN, va a ser del pueblo. También dijo que la FAN no tiene lealtades a medias, sino una lealtad completa hacia un pueblo, a un proyecto de vida y a un comandante en jefe.

Para Usón, Rangel violó los artículos 328 y 330 de la Constitución, y el presidente Hugo Chávez, al darle un espaldarazo y ascenderlo a general en jefe, quebrantó el artículo 331 de la carta magna. Allí se establece que los ascensos milita res se obtienen por mérito, escalafón y plaza vacante. ¿Hay plaza vacante para más de un general en jefe? ¿Dónde está esa plaza vacía?, se pregunta.

¿A qué obedecen estas declaraciones de Rangel Silva? ÂVistas desde el plano institucional son declaraciones muy peligrosas. El Gobierno le está diciendo a la sociedad, en boca de él, que la Fuerza Armada no respetará la decisión que tome el pueblo en las urnas electorales cuando elija sus autoridades. Dejan entrever que será la fuerza de las balas y de los fusiles la que diga quién se mantiene y quién no en los cargos de poder. Eso es a todas luces una violación a la Constitución. El artículo 328 establece que el papel de la FAN no es definir quién se va a mantener en el poder ni tampoco definir por cuánto tiempo, sino la observación de la soberanía y la integridad del país, y la defensa de la ciudadanía y de las instituciones.

¿Cómo caen estas declaraciones dentro de la FAN? ÂTodos los ciudadanos venezolanos debemos preguntarles a los uniformados que vemos en las calles si están de acuerdo con las declaraciones de Rangel Silva. Debemos preguntarles si están de acuerdo en que los votos no sean respetados, si Chávez no es reelecto.

ÂParecen declaraciones que buscan frenar el cuadro político surgido del 26-S.

ÂLos resultados del 26-S son capitales en el contenido porque demostraron que en unas elecciones nacionales, bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR