«Hay una campaña contra Pdvsa de grupos que se enriquecían con el coque»

El aprovechamiento del coque es uno de los asuntos que desde hace un tiempo defiende el economista Fernando Travieso, coordinador del Observatorio Socialista Petrolero. Señala que es un producto que proviene del mejoramiento de crudos en la faja del Orinoco, cuyo contenido calórico permite la generación eléctrica. Añade que en su composición hay minerales como el vanadio, níquel y manganeso, que considera "estratégicos para los sectores industriales y militares".

--¿Esa acumulación de coque en Jose es para aprovechar esos minerales? --Sí.

--Pero causa daños.

--Se estaría registrando un daño al patrimonio nacional si se reanudan las exportaciones sin nuevos acuerdos que representen el verdadero valor que tiene el coque de petróleo.

--¿Cómo deberían ser esos acuerdos? --Lo primero sería su utilización para la generación eléctrica en el país sobre todo en una zona tan neurálgica como el estado Anzoátegui.

Uno de los problemas que arrastramos de la cuarta república se debe a que la faja del Orinoco no está representada como fuente primaria de energía para generación eléctrica.

--¿Quemar ese coque para generar electricidad no es contaminante? --El coque venezolano se ha empleado en la planta eléctrica de Puertollano en España. Esa planta verde es modelo no contaminante en Europa. Se ha venido alimentando con carbón de alto contenido de azufre y cuando logran conseguir coque venezolano se lo añaden. Hoy, con las tecnologías apropiadas el nivel de emisiones ha disminuido drásticamente.

--¿Quiere decir que el coque no es contaminante? --Todo aquello que tenga vida es contaminante. Lo que estoy diciendo es que con la tecnología apropiada la utilización de coque para generación eléctrica no es un problema.

--Pdvsa tiene previsto construir tres plantas en la faja a base de coque.

--Cierto, y eso es indispensable porque se necesita para las empresas mixtas de la faja y las poblaciones que viven en la zona. Eso permitirá también que queden separados en forma de ceniza el vanadio, el níquel y el manganeso.

--Pero mientras se levantan esas plantas, el coque se acumula y perjudica la salud de las personas que viven cercanas a Jose.

--Considero que el Gobierno y Pdvsa tomaron la medida apropiada cuando paralizaron la exportación de coque porque se vulneraba la soberanía nacional al colocar gratis en el exterior un producto de alto contenido estratégico.

--Esa medida para defender la soberanía se hizo a costa de daños ambientales.

--Hay una campaña contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR