Desde la perspectiva de Miranda, una selección de sus diarios

Através de textos originales de los diarios de Francisco de Miranda, la compilación realizada por Juan Carlos Chirinos ofrece la panorámica de una época, mediante las costumbres, detalles de ciudades, locaciones y figuras que se cruzaron en la vivencia del héroe americano. Basado principalmente en los viajes que realizó el Generalísimo por Europa, los Estados Unidos y Rusia durante el período comprendido entre 1771 y 1800, el espíritu que preserva el compilador es territorio fértil, tanto para el lector en general, como para el estudioso interesado en todo lo relacionado con el precursor. Fue un largo viaje que die ron los archivos del prócer hasta que finalmente fueron hallados hacia la década de los veinte en Inglaterra. La confrontación del lector del presente con el lenguaje de esos tiempos constituye para el mismo un chance de atisbar el rico imaginario de este criollo que sobrepasó las barreras del tiempo, y cuya vida se caracterizó por la perseverancia, el genio y una búsqueda de lo ideal, de lo libertario y la ilustración. En los manuscritos origi nales --realmente muy numerosos y expresión del rigor de vida de Miranda--, el interesado en estos aspectos históricos puede entrever la dedicación que tuvo el aventurero en relación con cuantificar y dejar registro de su día a día, un registro que sobrepasa la llana mirada para vestirse de gran exuberancia y de cierto barroquismo obvio en su percepción ilustrada del mundo. Ello es una apreciación que toma lugar en diálogo con piezas literarias y exquisiteces de la cultura humana, bien a través de las muchas obras --incluso algunas prohibidas-que llevaba en sus baúles o mediante la familiaridad con lo más selecto de esos años. Pienso aquí en la solemnidad con la que sus criados le deben haber asistido al llevar todas sus pertenencias durante el Grand Tour que protagonizó. Los fragmentos aquí escogi dos se centran particularmente en la recreación arquitectónica y estética, así como en la cotidianidad del viajante, haciendo poco énfasis en campañas militares y situaciones de combate en general. La semblanza de este americano se intuye en su aguda perspectiva de obras de arte del viejo continente, así como en los singulares encuentros con los protagonistas de esa época, y la observación de primera mano de las dinámicas del poder y de las cortes del período. Así mismo, Miranda es muy franco en sus relatos acerca de cortesanas y gente corriente, así como con aquellos a quienes él denomina...

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