Piden que mensajes de ley Resorte sean educativos

La introducción lo señala claramente: El siguiente mensaje es transmitido de forma gratuita y obligatoria, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Lo siguiente que cabría esperar en la pantalla del televisor es la difusión de un corto informativo sobre medidas de higiene alimentaria, educación sexual o prevención de enfermedades como el dengue, por ejemplo, que repunta en época de lluvias. En lugar de eso, se presentan logros del Gobierno en materia de gestión agroalimentaria y bienestar social o los de alguna gobernación. Pero las campañas preventivas en los medios audiovisuales prácticamente ya no existen. Ese escenario, en una nación con la tasa de embarazo precoz más alta de Suramérica Â23 de cada 100 venezolanas que dan a luz tienen entre 12 y 18 años, de acuerdo con cálculos del Fondo de Población de las Naciones UnidasÂ, representa una gran paradoja. La contradicción se acentúa al tomar en cuenta que se trata del mismo país en el que se registraron, en los últimos 3 años, cerca de 34.000 nuevos diagnósticos de VIH Âreconocidos por el Gobierno en estadísticas presentadas en marzo de 2012 ante la ONUÂ. Mauricio Gutiérrez, coordi nador de Incidencia Pública de la ONG Acción Solidaria contra el Sida, expresa: Hablamos de 11.000 personas por año a las que no llegó la información sobre la situación del sida, sus consecuencias y cómo evitarlo. Es una realidad que debería preocuparnos a todos porque en esas campañas que no se emiten habría que difundir la importancia de hacerse la prueba diagnóstica. Conocer a tiempo que se tiene VIH es crucial, y de eso tampoco se habla. La crítica de los activistas que trabajan en el área de VIH y sida se basan en que el Gobier no, a sabiendas desde 2009 de que las infecciones aumentaban Âen comparación con 2007 y 2008 se registraron cerca de 4.000 nuevos diagnósticos más por añoÂ, no asumió una política preventiva con fuerza a través de los medios audiovisuales. Estevan Colina, secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva, apunta directamente al tiempo destinado a mensajes preventivos, de acuerdo con la ley Resorte: Deberían ser utilizados para la prevención de VIH. Es más económico prevenir que curar y, sin embargo, esos segmentos son sólo utilizados para la transmisión de mensajes oficiales. Voceros del Ministerio de Sa lud consultados reconocieron la situación y notificaron que en los próximos días comenzará una campaña de cinco micros informativos...

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