El plagio y otras formas del uso artístico que pueden asemejársele

En toda creación humana se presenta el plagio. Ha sido más frecuente en el Arte y las Letras, y se destaca la dificultad en precisar su presencia en una obra de arte porque ella es la expresión humana de las experiencias comunes, dichas o cantadas por el poeta y el artista en su modo individual de expresión.De allí la dificultad: si quien toma una idea del texto lo hace inconscientemente, no existe la voluntad de plagiar; pero si lo ha hecho a voluntad, total o parcialmente, de una obra de arte valorada o no por la humanidad, entonces se pone de bulto el acto ilícito y contra la ética.Es imposible alcanzar a cu brir todos los actos semejantes al plagio cometidos desde siempre. Avellaneda imitó a Cervantes, pero hay quienes han dicho que Cervantes imitó a Ariosto en Orlando furioso . El tema de ambas obras es semejante: el desvarío que conduce al protagonista a cometer actos de locura. Es imposible evitar la generalidad que vive en toda acción humana.Algún escritor dijo que los te mas de la poesía o la narrativa podían reducirse a diez. Ironía o no, parece que tiene algo de verdad, porque el ser humano es el mismo y vive las mismas emociones.En lo dicho respecto de Cer vantes y de Ariosto no se habla de plagio sino de influencia en el tema. Porque hay también influencia en el estilo o forma externa de la obra de arte. Hay un estilo Bruegel y un estilo Rembrandt, lo mismo que un estilo Thomas Mann o borgeano.El estilo se origina en la influencia que recibe un autor de otro que ha sentado una forma de expresión y la ha hecho propia. El llamado realismo mágico es una forma de contar en literatura, y debe distinguirse del realismo maravilloso. En el realismo mágico el hecho que sobreviene tiene carácter de maravilla, y se produce sin la intervención humana: es una alteración de la realidad creada por el artista, inesperada, como si dijésemos un milagro. El personaje de Cien años de soledad que vuela a los ojos de todos, por levitación inexplicable, es un acto de realismo mágico.En cambio, mucho de lo que se ha escrito en nuestra América después de los años cincuenta, presenta el realismo maravilloso: la selva intrincada llena de misterios permite el ingreso de la magia en la escena de los seres que la pueblan.También es importante para comprender a nuestra América la inmensidad territorial del continente, en contextos de distancia y proporción incomparables con los espacios de la Europa...

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