Precauciones sí, miedo no

Los adultos le dan forma a la ciudad, a su imagen y semejanza. Los niños no con siguen su espejo en esa urbe adulta. Las señales de tránsito y semáforos peatonales están fuera de su rango visual, los letreros no están colocados a su altura en las exposiciones, pocos parques se distinguen por un mobiliario singular, los árboles son objetos prohibidos para ellos.Estas tertulias no convocan en principio a los niños, porque la idea es que los adultos reflexionen públicamente, se vinculen y proyecten acciones desde todos los escenarios posibles: la casa, el vecindario, el trabajo, la escuela, la plaza, el parque, la calle, y multipliquen esta visión de una ciudad que dé voz, espacio y autonomía a los niños.Al final de este ciclo de cua tro tertulias organizaremos una acción callejera con niños donde queremos estén implicados artistas, escritores, gestores culturales, educadores, arquitectos, urbanistas, diseñadores, editores, ambientalistas, activistas.Acá algunas notas sueltas surgidas en esta primera tertulia en la que juntamos arte, fotografía y diseño, en la que quedó claro que no se trata sólo de más espacios estancos para los niños, sino más calle, más callejeo.Sara Maneiro y Andrés Manner. Estos dos fotógrafos han trabajado juntos desde hace años. Entre otros proyectos han realizado varias ediciones del taller La ciudad observada, suerte de safaris para cazar imágenes urbanas. Hasta ahora no lo han hecho con niños, pero les pica la curiosidad. No tiene sentido que les enseñemos a ser seres domiciliados, con rutas y destinos fijos, con un solo paisaje, dice Manner.Y Sara acota: Estamos convencidos de que tomando fotográficamente Caracas también hacemos ciudad, porque este acercamiento a los espacios que nos circundan es una manera de ubicarnos y entendernos como ciudadanos.Claro que hay que enseñarles a los niños a tener precaución, pero no a tenerle miedo a la ciudad.En la tertulia mostraron fo tos del Atelier Fotográfico que en 2005 realizó el fotógrafo David Damoison con jóvenes y niños de Las Mayas, Guai caipuro y con un grupo de estudiantes del Colegio Francia.En el taller se propició una aproximación a la condición urbana y suburbana, a través de la manera como se representan los espacios del barrio y de la ciudad, respectivamente. También se hicieron entrevistas a algunos jóvenes para conocer su apreciación de la ciudad y del barrio, de su condición de vivir y transitar entre ambos.Gerardo Zavarce. Gerardo es investigador de arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR