'Si se pretende ignorar los derechos de los venezolanos, voy a protestar'

La bomba de tiempo que era la huelga de hambre que emprendieron hace 20 días los integrantes del movimiento Juventud Activa Venezuela Unidad explotó. Ayer, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que en varias oportunidades ha pedido al Gobierno autorización para venir al país. Destacó que una de ellas fue cuando el cierre de RCTV y la otra, cuando los estudiantes protagonizaron un ayuno el año pasado.

Insulza reiteró su disposición de viajar al país siempre y cuando se le permita el ingreso o en su defecto que sea una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que venga a Venezuela.

El secretario general de la OEA ratificó que visitará el país cuando el Gobierno nacional otorgue la autorización para que una comisión oficial entrar al país. Ratificó su "disposición a viajar cuando se acuerde así con el Gobierno de Venezuela".

Aclaró que ha conversado sobre el tema en varias oportunidades con el canciller Nicolás Maduro. Acotó que incluso puede hacer un informe de las numerosas veces que ha conversado el asunto con el Gobierno. También, puntualizó que en las oficinas de la OEA en Caracas se han recibido las solicitudes de los jóvenes en huelga de hambre y han solicitado información al gobierno del presidente Chávez. "Hemos estado atentos a este movimiento. Las comisiones les han recibido documentos a los jóvenes que están allá a las puertas de la OEA", afirmó.

Destacó que en la OEA hay cinco casos sensibles, entre ellos mencionó el de la jueza María Lourdes Afiuni y señaló que hubo avances dado que se le otorgó el arresto domiciliario.

La intervención de Insulza no pasó por debajo de la mesa, por cuanto el embajador de Venezuela en la OEA también diputado del Parlatino, Roy Chaderton, acusó al secretario de haber perdido la prudencia y reveló que, cuando se iba a concretar la posibilidad de la visita, las opiniones de Insulza sobre Venezuela impedían la acción. "La OEA no es un tribunal de los países miembros de la organización. No es el presidente de América ni una estatua de la libertad".

Insulza aclaró que las declaraciones de Chaderton no lo agredieron en ningún momento pero dijo: "Si se pretende ignorar los derechos humanos de los venezolanos, yo voy a protestar".

Insulza conversó con un grupo de jóvenes venezolanos que se apersonaron a la sede de la OEA en Washington y que le entregaron una carta en la cual pedían que el caso de los presos políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR