Lo primitivo y lo contemporáneo se juntan en un rito visual

No son simples decorados. Tampoco objetos puramente funcionales. A estas piezas las envuelve un sentido filosófico, simbólico y religioso que busca significados al universo. Forman parte de la exposición Piel de selva, que incluye piezas elaboradas por indios yekuana y una serie fotográfica. La intención es presentar a una comunidad que sigue viva, sus manifestaciones culturales y su devenir en el tiempo. La reflexión: ¿dónde están los límites entre la artesanía y el arte? ¿Qué es el arte hoy en día?

Piel de selva fue inaugurada en la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana, que celebra seis décadas de trayectoria. Su clausura será el 2 de julio. La curaduría es de Mariapia Bevilacqua y Ariel Jiménez.

Esta revisión del mundo de los yekuana agrupa manifestaciones como la cestería, la talla en madera, instrumentos de uso cotidiano, elementos ornamentales –como plumarios– y armas rituales. Son más de cien piezas pertenecientes a la Colección Acoana y la Colección Carolina y Fernando Eseverri. A los objetos se suma una veintena de imágenes tomadas, en la zona del río Caura y en el Alto Orinoco, en diferentes épocas: por la fotógrafa de origen suizo Bárbara Brändli desde 1964 hasta 1968 y por la misma Bevilacqua desde 2003.

De esta manera se genera una discusión visual acerca de las transformaciones culturales de que ha sufrido la comunidad indígena: cómo los objetos artesanales y domésticos pasaron de ser elaborados por los hombres –que buscaron otros métodos de subsistencia económica– a ser creados por las mujeres, quienes tomaron parte de la simbología masculina y le dieron otras características.

Estos contrapunteos estéticos se observan en las tres salas en las que se divide Piel de selva: en la primera se halla el universo tradicional, con los objetos funcionales que producía el hombre; la segunda presenta el registro artesanal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR