Para producir hay que entender el momento, porque si no sufres

El país está en crisis, no así la agenda de trabajo de Miguel Issa. Aunque, desafortunada mente, eso no se traduce en ganancias monetarias. Pero para el director de teatro y danza, que fue coordinador estratégico del Teatro Teresa Carreño entre 2010-2014, la cultura no es dinero, sino la tabla de salvación del alma, el muro que contiene las miserias.Desde comienzos de año no ha descansado: retomó Lo que el cine nos dejó , estuvo en el Festival de Teatro de Caracas, presentó otra temporada de La ópera de los tres centavos, lue go La verbena de la paloma y más recientemente Carmina Burana , espectáculo en el que participaron más de 500 personas, entre artistas y equipo técnico.A pesar de los grandes es fuerzos económicos, Issa asegura que lo más agotador fue la ciudad: Tuve que suspender ensayos porque trancaban las vías, cerraban estaciones del Metro de Caracas, había rumores de que saldrían a marchar los estudiantes. A veces llegaba a Parque Central y solo encontraba a 10 coristas de los 120.--¿Cómo fueron las críticas que recibió Carmina Burana --Fue abrumador. La gente ha estado muy agradecida por el nivel del espectáculo. Después de estos grandes proyectos uno queda como en un 1º de enero permanente: una especie de despecho-ratón. Claro, tengo mucho trabajo y no puedo parar. Fue un proceso de mucha ansiedad, que yo visualizaba como arrastrando un trasatlántico, que luego debía llevar a puerto para que se bajaran los pasajeros.--¿Por qué fue una temporada de un fin de semana? --Porque es mucha inversión.Hay que manejar transporte, alquiler de equipos, refrigerio.Es muy costoso. En esta oportunidad creo que esas eran las únicas fechas disponibles, porque la directiva estaba haciendo como una prueba. Al principio iban a ser dos semanas, pero creo que los costos no dieron. Al parecer vamos a volver en octubre.--¿Cómo se arma un espectáculo tan ambicioso en un país de hiperinflación, protestas y escasez? --Para producir hay que entender el momento, porque si no sufres mucho. Si yo trabaja ra con la disciplina con la que empecé no podría hacerlo. Uno tiene que generar estrategias para aprovechar y optimizar los tiempos de la gente. Apren des a gerenciar los equipos.--El patrocinio es fundamental, ¿quiénes invierten en cultura? --Como creador y productor no tengo patrocinio de nadie.Mi patrocinio soy yo mismo.Pero todo es contacto. Es clave unir instituciones, porque eso le da más peso al proyecto y los patrocinantes se interesan. Yo no tengo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR