'Es prohibitivo hacer y exhibir escultura en el país'

Maritza Rendón lleva una década al frente de la Bienal de Escultura, que este año celebrará su quinta edición. Al principio la criticaban por mostrar arte en los pasillos del Centro Lido, pero la exhibición que organiza se ha consolidado como uno de los espacios de confrontación dedicados al arte de las tres dimensiones con mayor poder de convocatoria. Hoy, sus antiguos detractores celebran su capacidad para darle continuidad al encuentro, en un país donde las instituciones hallan cada vez más cuesta arriba hacer gestión cultural.

¿Qué implica que un encuentro cultural permanezca en el tiempo, sobre todo si se organiza sin auspicio del Estado? Para mí es un triunfo. Cada vez que tengo una bienal es un nuevo reto. Me motivo a organizar este encuentro porque constantemente hay artistas que son desconocidos, sobre todo en la capital, que están deseosos de exponer.

En algunas galerías no se les permite hacerlo porque no cumplen con los requisitos para vender bien su obra. En otras les gusta trabajar más con extranjeros o nombres consolidados que con jóvenes venezolanos. Lo que exhibo acá son sólo creadores nacionales. Cada vez veo que hay más estudiantes, con mejores piezas, y eso es muy emocionante. Tenemos muy buenos artistas en el país y, aparte de eso, me gusta preparar la bienal. Siento que es un niño que ha ido creciendo y yo he ido formando. Los creadores siempre me preguntan si van a estar los grandes maestros al lado de ellos. Esa es una motivación fuerte.

¿Qué es lo más difícil de mantener la continuidad? Contactar a los artistas del interior. En Caracas se desbordan, pero en los otros estados hay más limitaciones.

Trasladar un cuadro es más fácil, porque lo puedes enrollar. Una escultura no. Cuesta mucho dinero enviarla, y además el grueso de los creadores jóvenes está desasistido económicamente. He optado por pagar el traslado en algunos casos; en otros, no les cobro la inscripción, de 350 bolívares.

Ahora llevo 2 años con una motivación más profunda, que es exhibir obras tridimensionales de artistas populares, que están en muy mala situación porque no reciben apoyo. Sin embargo, realizan excelentes tallas en madera.

A esos no les cobro nada. Tomo un pasillo del Centro Lido para mostrar su trabajo, que viene de todas las regiones.

Es bellísimo, tiene un colorido diferente, son piezas como más sentimentales.

¿Qué implica mostrar arte en un centro comercial? Los fines de semana no viene gente al Lido. Es más un centro de oficinas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR