Proponen rutas rápidas y tecnología para acortar tiempos en el tránsito

Las premisas de las que partió el debate sobre movilidad en Caracas, propiciado por la Uni versidad Central de Venezuela y la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, son que un caraqueño pierde tres años de vida en el tránsito de la ciudad si se da por hecho que vivirá alrededor de 72 años.También, que las normas de tránsito no se conocen ni se respetan en el país, y que el sistema de transporte público es insuficiente y anacrónico en su planificación.Tomás La Barra, investiga dor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, explicó que el sistema de Buses de Tránsito Rápido BTR que ha logrado aligerar el tránsito en ciudades como Calí, Quito y Sao Paulo es posible aplicarlo en Caracas a un bajo costo y sin necesidad de expropiaciones. Aseguró que el costo de su propuesta es de 3 millones de dólares por kilómetro.La Barra mostró como ejem plo el sistema del Bus Caracas que aun cuando solo cubre 5 kilómetros de la ciudad tuvo la construcción adecuada, aunque considera que no cumplió el fin último de descongestionar el tránsito porque aún los colectivos de transporte convencional circulan a los lados y persiste el colapso vial.Ese mismo sistema que se usó en Bus Caracas se puede lograr en otros cinco puntos de la capital, según el experto: de la avenida Baralt de norte a sur hasta Montalbán a la altura del Universidad Católica Andrés Bello; de la avenida Sucre a Plaza Venezuela; desde la avenida Libertador y avenida Francis co de Miranda hasta Petare; en la autopista Francisco Fajardo para conectar Petare con Caricuao, y en La Rinconada hasta el distribuidor de La Bandera.Propuso la creación de un centro de control centralizado con fiscalización, control de gestión, cobro y utilización de GPS en unidades que incluya una autoridad única de transporte.Juan José Pocaterra, cofun dador de la...

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