Empresas protegen inversiones con accionistas extranjeros

El resguardo de la inversión ante amenazas de expropiación y decisiones contra la propiedad privada se ha convertido en uno de los objetivos de las empresas venezolanas, que buscan alianzas con socios extranjeros o registran sus marcas, tecnologías y bienes fuera del país. Luisa Romero, ex ministra de Producción y Comercio y asesora en comercio internacional, considera que es viable registrar marcas fuera del territorio nacional. Una de las formas de blindarse, aunque sea parcialmente, es asociarse con capitales extranjeros de manera que los daños y perjuicios ocasionados en determinado momento sean compartidos. Indica que dependiendo del origen del capital, e incluso de la actividad económica, hay diferentes instituciones internacionales a las cuales se puede acudir para demandar o exigir una justa indemnización en el caso de una acción contra el funcionamiento de una empresa o un producto. Al estar amparados por inver siones extranjeras las empresas nacionales pueden recurrir a la figura del arbitraje internacional. Esa es la razón por la cual algunas firmas han buscado registrarse con capital extranjero y colocar en custodia las marcas, para que leyes internacionales las protejan, agrega. La otra modalidad es la cons titución de empresas en Irlanda, Francia, Estados Unidos, entre otros países, para transferirle la propiedad local. Se crea una compañía, por ejemplo, en Irlanda y se logra cierta cobertura. En este momento hay un afán por proteger tanto el bien inmueble como intangible, que es el caso de las marcas. Muchas veces el Gobierno del país al cual pertenece la empresa expropiada o afectada por alguna medida de intervención, puede apelar a los tratados de Promoción y Protección de Inversiones y exigir una indemnización de acuerdo con el justo valor del bien, dice Romero. También hay compañías que trasladan poco a poco sus operaciones fuera del país y en Venezuela sólo dejan casas comerciales que distribuyen los productos importados. Esto pasa en sectores clave como industrias que fabricaban artículos de consumo masivo, pañales, champú, entre otros, al igual que firmas farmacéuticas. Luis Alfonso Herrera, del Ob servatorio Económico y Legislativo de Cedice, señala que estas prácticas demuestran que se ha perdido la confianza en el país. Hay un temor generalizado de que si la empresa es sólo de capital nacional y la marca está registrada únicamente en el Servicio Autónomo de Pro piedad Intelectual, sea objeto fácilmente de cualquier...

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