'Al proyecto bolivariano se le agotó la gasolina de la democracia'

El presidente de la Comisión Internacional de Juristas, Pedro Nikken, resumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington la coyuntura política venezolana: "Al proyecto bolivariano se le agotó la gasolina de la democracia y el pregonado socialismo del siglo XXI se pretende imponer sin sujetarse al consenso popular, de modo que se presenta como el conocido y tristemente célebre estalinismo del siglo XX".

Nikken y otros juristas venezolanos acudieron a la CIDH para denunciar la incompatibilidad de la habilitación legislativa concedida al presidente Hugo Chávez con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Argumentó que la legislación aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional establece la supremacía de los derechos colectivos sobre los individuales, con el deliberado propósito de sofocar toda expresión de disidencia frente al Gobierno.

"Fueron 45 leyes aprobadas en 2 semanas. Se trata de imponer por la fuerza un modelo radical fuera del Parlamento y que no respeta la voluntad popular expresada a través del sufragio", insistió.

Ramón Duque Corredor, ex presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, recordó que la motivación formal de la Ley Habilitante fue la emergencia causada por lluvias; sin embargo, le permite al presidente Chávez regular sin límites cualquier materia, entre ellas los derechos fundamentales. Como muestra, aludió a la reciente reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que atribuye a la milicia funciones de seguridad ciudadana.

Razonó que, en la práctica, la Habilitante equivale a la emisión de un cheque en blanco, que anula el proceso parlamentario de formación de las leyes como garantía de representatividad democrática y la posibilidad de participación ciudadana mediante una consulta suficiente de cada proyecto legislativo con los sectores interesados.

Carlos Ayala Corao, ex presidente de la CIDH, señaló como uno de los mayores peligros de la Habilitante la posibilidad de establecer nuevos delitos y penas. Mencionó como ejemplo la nueva legislación financiera: "Que en el hemisferio se dicten leyes penales por decretos recuerda los momentos más oscuros de la humanidad".

Otro Estado. La representación del Estado en la audiencia recayó sobre el diputado oficialista y ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Carlos Escarrá, que se esforzó por desmentir y descalificar a los denunciantes venezolanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR