El uso racional de la póliza garantiza la renovación

Las pólizas de seguro, especialmente de salud, son contratos cuya importancia no debe subestimarse. Como en todo acuerdo, ambas partes se comprometen a cumplir obligaciones para evitar inconvenientes que afecten el servicio. La peor consecuencia para el asegurado es que la compañía se niegue a renovar la cobertura. Existen diversas razones por las cuales la aseguradora puede decidir rescindir el contrato, siempre y cuando siga las normativas. Es por eso que las pólizas deben utilizarse con responsabilidad. Si bien es cierto que la ley protege al cliente, tanto empresas como corredores coinciden en que hay que evitar los abusos.

Plazos. Las pólizas de salud y hospitalización son las más requeridas por la población venezolana debido a las carencias del sistema público. Cuando se es cliente nuevo, la aseguradora somete el contrato a plazos de espera, un período en el que la empresa es responsable sólo por los gastos de emergencia. Estos lapsos pueden ser de hasta dos años, dependiendo del estado de salud del asegurado. Si la persona tiene una enfermedad preexistente o crónica, como la diabetes, los plazos serán más largos. Luego de esa primera etapa del contrato, el cliente tiene acceso a todos los servicios que ofrece la póliza. Cuando la empresa se rehúsa a renovar el contrato el asegurado se ve forzado a iniciar el proceso desde cero con otra compañía y someterse nuevamente a estos lapsos. "Antes se podía buscar la continuidad de la póliza con otra compañía y la exoneración de los plazos de espera. Ya eso no existe, las compañías están muy estrictas", señala Gabriela Godoy, gerente de ramos de personas de Seguransa Meta C. A.

Mariela Malaret, corredora de seguros, considera que esa es una de las consecuencias más graves para un asegurado, sobre todo si es una póliza de salud. "Por esa razón las personas deben administrar su seguro de manera racional", agrega. De esa forma evitarán caer en el drama de la no renovación.

Tener criterio. ¿Cómo utilizar el seguro de manera racional? Procurando que la siniestralidad aumente de manera innecesaria; es decir, ser un cliente menos riesgoso. Si la empresa decide cancelar la renovación notificará al usuario con mínimo un mes de anticipación. Existen maneras de disminuir la siniestralidad. "Hay que procurar que la póliza se utilice para casos que lo ameriten necesariamente", indica Godoy. Eso implica saber aprovechar los servicios. Malaret recomienda que si la póliza incluye asistencia preventiva a...

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