Las realidades simbólicas de Cárdenas y Stever

Insisten en la pintura.Santiago Cárdenas y Jorge Stever pertenecen a esa camada de artistas que reivindican el valor del óleo sobre tela.Su trabajo va a contraco rriente de las tendencias audiovisuales, plagado de instalaciones contemporáneas muy de moda en Latinoamérica. Parece que ya todo el mundo ha dado por fi nalizada la época de la pintura. Desde que salí de la universidad decían que había muerto, pero me rehusé a enterrarla, asegura Cárdenas, que se graduó en la Rhode Island School of Design en 1960.El artista colombiano se en cuentra esta semana en Caracas para asistir a la inauguración de la exposición Al límite de la pintura , en la que sus cua dros dialogarán con las propuestas plásticas de Stever. La muestra abrirá las puertas al público mañana a las 11:00 am en la galería Freites, donde el realismo y la fi cción se enredan en los discursos de ambos creadores.Cárdenas tenía dos años sin venir a Venezuela. En su trabajo más reciente sigue abstraído en la construcción de paisajes a partir del juego de las sombras. Las fl ores se presentan como excusas reiterativas para hablar de la profundidad de campo. Cuando era joven, mi padre me recomendó que pintara paisajes porque se vendían más rápido. Le contesté despectivamente que eso había pasado de moda. Después me arrepentí. Hace unos años comencé a ver las sombras de los árboles que se refl ejaban en una de las ventanas de mi taller. Fue como una revelación. Era mi padre diciéndome que debía pintar paisajes, reconoce entre risas.Sus planteamientos también se trazan alrededor de los espacios en blanco, de elementos visuales perfectamente dibujados que emergen de los cuadros en varias dimensiones.El mayor susto de un artista es cuando se para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR