La reivindicación tuki

Caracas es una y miles a la vez. Y en los pliegues de esos contrastes marcados, visibles, pero también cotidianos, suceden cosas extraordinarias. Entre ellos se puede contar el nacimiento de un género musical con rasgos propios cuyos orígenes se ubican en las nunca bien ponderadas barriadas caraqueñas. La "changa tuki" se erigió, durante su época de gloria, en un movimiento musical que rendía culto a la originalidad de unos creadores que, sin saberlo, estaban gestando un sonido propio que hablaba de una manera de vivir en Caracas. Era música de guetto, que eventualmente -y para perjuicio del movimiento- terminó convirtiéndose en sinónimo de descomposición social. Ahora, un documental llamado ¿Quién quiere tuki?, se encarga de reivindicarlo, al tiempo que sus protagonistas retoman las riendas de un género que estuvo a punto de desaparecer y sueñan con una difusión de alcance global. Electrónica autodidacta "Cuando yo escuché el tecnotronic por primera vez yo dije "no joda, esa vaina es pa' mi". Esa es una de las frases que resuena en los minutos iniciales de ¿Quién quiere Tuki? , y la dice Pedro Corro, mejor conocido como DJ Baba, uno de los creadores de la "changa tuki" o "Raptor House", como también se le conoce. Su interés en la música tiene sus orígenes a finales de los años noventa y en el movimiento de las minitecas. De manera intuitiva, Dj Baba comenzó a crear su propio sonido utilizando sofware especializado pero elemental, y sin saberlo, comenzó a editar y producir temas: "Lo mío hasta hace dos años fue autodidacta, usando la lógica, aprendí teoría y solfeo y ahí fui perfeccionando el sonido, viendo tutoriales y con la ayuda de un tío que toca saxofón y piano, aprendí melodía y otras cosas muy útiles para lo que hago. Cuando estaba empezando nos poníamos a sacarle pedacitos a las canciones y no sabíamos que estábamos editando, nos enteramos que eso se llamaba edición años después". Casi de la misma forma, Dj Yirvin se formó en la música electrónica por sus propios medios, manipulando la miniteca de su papá. Poco a poco, fue desarrollando habilidades hasta que le llegó el turno de amenizar sus propias fiestas. Tiempo después, ambos Dj's y productores se unieron y crearon un estilo único, caracterizado por la combinación de la música electrónica con ritmos tropicales y expresiones populares. La "changa" estaba en su máximo apogeo. Fiestas de cinco mil personas, guerras de minitecas, batallas de crews de bailarines, videos y cd's...

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