Relevo coreográfico

La danza escénica latinoamericana constituye un laberinto creativo que ha mostrado rasgos de su propia identidad o, al menos, indicativos de pertenencia a un contexto particular. En América Latina, la diversidad de su riqueza cultural, junto con los conceptos y los códigos estéticos foráneos recibidos como significativas influencias, ha dado como resultado un producto singularmente local y universal a la vez.El ballet como manifestación escénica de origen europeo y cortesano encontró un terreno apropiado para su establecimiento en Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México y Venezuela, países a los que a partir del siglo XIX llegaron bailarines, maestros y conjuntos extranjeros, algunos descollantes dentro del panorama europeo del ballet clásico y el neoclásico incipiente.La primera mitad del siglo XX fue pródiga en presencia del ballet internacional y sus hacedores en el continente. Los conflictos bélicos mundiales trajeron hasta estas tierras creadores impensables, muchos de ellos arraigándose en ellas, convirtiéndose en precursores de un movimiento artístico llamado a tener notable repercusión.El ballet venezolano posee vocación de modernidad, no obstante los basamentos académicos sobre los que se estableció. De allí que su aporte fundamental haya sido en el ámbito de la expresión neoclásica, con un señalado énfasis en la contemporánea. Ante la caren cia de una sólida escuela de danza clásica y de posibilidades reales de acceder a su exigente repertorio, la tendencia en Venezuela se orientó hacia las manifestaciones vanguardistas mundiales. Cuatro voces fundamentales de la creación y la reflexión teórica del ballet venezolano así lo aseveraron en su momento.Vicente Nebreda, coreógrafo esencial...

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