Deceso de neonatos representa 60% de la mortalidad infantil

Las recientes muertes de neonatos en los estados Aragua y Táchira son un indicio de lo que ha sido la atención neonatal en el país. Hace unos meses se vivió la misma situación en cuatro hospitales de Caracas, Barinas y Apure, sin contar con que hay estados que ni siquiera tienen el servicio de atención al recién nacido en condiciones críticas. Expertos aseguran que faltan políticas públicas para dar atención no sólo antes y durante el embarazo, sino también después del parto. Rosendo Ardila Romero, médico pediatra neonatólogo, que durante 25 años formó parte de los especialistas en esa área del Hospital Universitario de Caracas, afirma que la muerte de los neonatos en el país es multifactorial. Entre las causas destacan prematuridad, asfixia perinatal e infecciones, que pueden ser prevenibles con por lo menos cinco controles durante el embarazo. En Venezuela, según refiere, la tasa de control prenatal no llega a 42%. Asegura que la mortalidad neonatal representa 60% de los fallecidos antes del primer año de vida. De cada 10 bebés que mueren antes de cumplir los 12 meses, 6 fallecen antes de los 30 días. "Más dramático aún es que de esos bebés que mueren antes del mes de vida, 50% fallece en la primera semana; en ese grupo 50% muere antes de las 72 horas y el otro 50% en el momento del nacimiento", refiere. Ardila Romero afirma que una de las causas de la mortalidad es que Venezuela cuenta con la más alta tasa de embarazadas adolescentes de Latinoamérica. Son chicas que antes de los 19 años de edad tienen su primer bebé y en 70% de los casos vuelven a salir embarazadas antes de los 2 años. Se calcula que 20% de las muertes infantiles obedecen a esa causa.

El médico señala que en algunos países han logrado reducir la mortalidad gracias a la regionalización de la atención perinatal. "Con el scanner o diagnóstico previo se puede dirigir a un centro especializado que cuente con los recursos para atender tanto a la madre como al bebé, incluso cuando presentan complicaciones". Destaca que hay que buscar las causas que precedieron el nacimiento y que afectaron al bebé durante la gestación o periodo fetal. Un problema grave lo constituye la alta mortalidad materna, pues debido a la falta de control en el embarazo anualmente fallecen 300 madres en Venezuela, afirma. "La tendencia no ha variado en los últimos 15 años, pero hubo un repunte de 9% entre 2009 y 2011", afirmó.

Consecuencias del hacinamiento. Otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR