'Estoy resteado, no voy a claudicar '

"Sé paciente si la vida te trae sufrimientos.

Confía en Dios, Él te ayudará". Se trata de una frase del Eclesiástico, uno de los libros sapienciales del Antiguo Testamento, que describe a Henrique Capriles Radonski en este momento: un hombre paciente y confiado. "Tú eres mi presidente", le dicen. "Y yo gané", responde con una sonrisa. Está seguro de que triunfó y de que repetirá la hazaña en las próximas elecciones presidenciales, sean cuando sean. Aguarda paciente por su objetivo de un cambio, sin prisa por agotar las vías institucionales internas y foráneas con su reclamo de que le "robaron" las elecciones.

Una parte de su confianza se la debe al propio Nicolás Maduro, un presidente que, dice, arrancó con tal piso de ilegitimidad, y en medio de una crisis política y económica, que le dificultan tomar las medidas necesarias. "¿Cómo sube los impuestos? ¿Cómo pide a los venezolanos, después de que dijo que era un sabotaje, que bajen el consumo eléctrico?", pregunta; y asegura que sólo a Hugo Chávez se le aguantaban esas cosas.

Pero esa confianza no se apoya en una simple opinión.

Capriles menciona en varias ocasiones la última medición del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, que lo coloca por encima de Maduro en las preferencias de los ciudadanos. Aclara que normalmente esas encuestas favorecen al Gobierno, y la califica de "golpe en el estómago" para el oficialismo.

Cuando el IVAD pregunta por quién se votaría si hubiera nuevas elecciones, Capriles obtiene 45,8% de intención de voto y Maduro 40,8%.

En marzo Capriles llegaba a 31,8% y Maduro a 52,3%. "Va en caída", dice el gobernador de Miranda mientras mueve la mano como un avión precipitándose a tierra.

¿Cuál es la hoja de ruta de Henrique Capriles Radonski para la oposición? Lo primero es insistir en que esto es una lucha pacífica, de principios por la verdad.

Esto es una lucha gandhiana. Creo que hemos marcado una ruta distinta, que nos hace distintos del Gobierno y no podemos actuar igual que ellos. La intolerancia, la violencia, esa siembra de división entre los venezolanos se la regalo al Gobierno. Nosotros tenemos que marcar distancia con ese tipo de actuaciones. Ni violencia física ni violencia verbal. Cuando escuchas a Nicolás Maduro es muy fácil caer en un terreno de insultos. Hay que tener mucha paciencia. La ruta, además de pacífica, está en el marco de la Constitución, de las leyes. Que les quede claro a los venezolanos que siempre fue así. 800.000 personas que votaron por el presidente Chávez el 7 de octubre lo hicieron por nosotros el 14 de abril. De ese descalabro de Maduro es de donde vienen todas las irregularidades para abultar su votación. En un proceso como este, 220.000 votos te los meten con abusos en una hora. Después de las 4:00 pm votaron más de 1 millón de personas. ¿Cuántos de esos son de Capriles y cuántos de Maduro? Ahí es donde vienen los abusos que hemos denunciado. Que quede claro que la elección del 14 de abril no la ganó Maduro, ellos se la robaron. ¿Qué hacemos frente a eso? Somos demócratas y nuestro camino es apegado a las leyes, a la Constitución y a nuestros principios. ¿Qué más democrático que pedir una auditoría? En la encuesta más reciente de Félix Seijas se ve que el Gobierno es un avión que viene en caída. La mayoría de los venezolanos estaba de acuerdo con la auditoría, no sólo los electores de Capriles. Nos mintieron y la auditoría será de papelito y acta de escrutinio. ¿Qué es lo que permite revisar eso? El cuaderno de votación, que es lo que yo he estado pidiendo. Nosotros decidimos no ser parte de esa farsa y ahí, desde el 15, trabajamos en los dos escritos de impugnación. El que se presenta en mi nombre, apuntado hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR