Violencia, retrasos y coacción fueron las principales denuncias

El lunes en la madrugada, cuando pidió el recuento de 100% de los votos, el candidato opositor Henrique Capriles señaló que su comando de campaña registró por lo menos 3.200 denuncias de irregularidades en la jornada electoral del domingo, en la que resultó ganador el aspirante oficialista Nicolás Maduro, por menos de 2% de los sufragios.

Los resultados de la evaluación preliminar que ha hecho el Comando Simón Bolívar –las cifras consolidadas serán divulgadas esta semana– señalan que el grueso de las anomalías se refiere a retrasos en los cierres de mesas electorales y en los actos de auditoría. Un lugar importante también lo ocupan los casos de violencia en las afueras de los centros de votación y la coacción a los electores mediante el sufragio asistido.

El domingo en la mañana abundaron las denuncias de testigos y de electores que llamaron a las líneas telefónicas dispuestas por el comando para informar sobre los retrasos en la constitución de las mesas y los problemas que tenían algunos de los miembros seleccionados por el Consejo Nacional Electoral para incorporarse a sus funciones. En el día se reportaron demoras por fallas en las máquinas de votación. Sin embargo, la mayoría de las irregularidades ocurrió al final de la jornada, momentos en los influyó la violencia que se registró en las adyacencias de los colegios.

Los casos de agresiones ocupan el segundo lugar entre los registrados, de acuerdo con fuentes del comando opositor. Se identificó como uno de los principales excesos del oficialismo la utilización de motorizados –ataviados con camisas del PSUV y con armas en algunos casos– que se apostaban fuera de los centros de votación para amedrentar a los testigos electorales y a los votantes. De las grandes ciudades del país en el centro, oriente y occidente llegaron reportes sobre hechos como este. “No sólo se trató de amenazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR