Reverón y El rumor de las piedras arrasaron

Desde que Reverón de Diego Rísquez y El rumor de las piedras de Alejandro Bellame Palacios se proyectaron en el VII Festival del Cine Venezolano de Mérida, se convirtieron en las favoritas del público. Sólo faltaba escuchar la voz del jurado, integrado por Lisandro Duque (Colombia), Maximiliano González Gorriti (Argentina), Carlos Sánchez (México), Luis Alberto Lamata, César Bolívar, Tuki Jencquel y Patricia Ortega. Y ésta se hizo sentir ayer para darle la razón a los espectadores.

El filme con el que Rísquez regresó al más importante de los pintores venezolanos, Armando Reverón, una referencia cultural muy débil entre las nuevas generaciones que aún no saben de quién se trata, se alzó con siete galardones en el certamen cinematográfico: Mejor Actor (Luigi Sciamanna), Mejor Actriz de Reparto (Sheila Monterola), Mejor Música (Alejandro Blanco Uribe y Sciamanna), Mejor Dirección de Fotografía (Cezary Jaworski), Mejor Dirección de Arte y Dirección (Rísquez) y el Premio del Público.

El jurado, no obstante, consideró que la obra más completa de la muestra es El rumor de las piedras, cinta que recibió los trofeos en las siguientes categorías: Mejor Cámara (Alexandra Henao y Jesús Ayala), Mejor Montaje (Moisés Durán, Ángel Manrique y Félix Colina), Mejor Actriz (Rossana Fernández), Mejor Actor de Reparto (Christian González), Mejor Guión (Valentina Saá y Bellame Palacios) y, claro, Mejor Película.

La cinta de Marité Ugás, El chico que miente, recibió el galardón al Mejor Sonido y como Mejor Ópera Prima fue laureada Samuel de César Lucena.

Hablan los ganadores. Bellame Palacios señala que con El rumor de las piedras quiso retratar la condición de sobrevivientes de millones de venezolanos.

Un tema que desarrolló desde la óptica de una madre que se salvó del deslave de Vargas de 1999, pero que por esa circunstancia termina viviendo en un barrio de Caracas, siempre acechado por la violencia.

"No deja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR