La lírica evoca amores atormentados

Los recuerdos de Francois nacen de la espalda tatuada de una mujer. Una prostituta que falleció, pero que parece regresar para atormentarlo. De las costas de París, el marinero envejecido y triste viaja a Puerto Cabello para buscarla.La mujer de espaldas es una ópera de Federico Ruiz, basada en el cuento homónimo de José Balza y adaptada por Xiomara Moreno. Luego de su estreno en el Ateneo de Caracas, volverá a la escena desde mañana hasta el domingo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Contará con la participación de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por el maestro Felipe Izcaray.Orlando Arocha es el encar gado de conducir un montaje en el que el público, la orquesta y los actores estarán sobre el escenario en una especie de intimidad artística. Es importante demostrar que hay una ópera nacional en proceso. Es un diálogo con lo contemporáneo, una historia que puede tocar a mucha gente. Hemos logrado que se entienda que la ópera es un género musical y teatral, ahí van a ver a cantantes actuando, dice.Interpretada por Amelia Sala zar, Melba González, Luis Sarmiento, Miguel Salas, Gregory Pino y Andrés Sulbarán, la ópera narra una historia ambientada en la década de los treinta que conjuga un amor profundo y terrible, una venganza, el mar y los deseos de marineros y prostitutas.Reencuentro accidentado. La mujer de espaldas representa para Arocha el regreso al Teatro Teresa Carreño, adonde llegó por una llamada de la fundación que dirige el complejo cultural. Eso lo alegra porque puede formar parte del rescate de la ópera nacional: No hay producción de piezas escritas por venezolanos porque nadie apuesta por eso. Piensan que el género lírico es burgués y aristocrático, lo que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR