La Rioja saca provecho del enoturismo

Aquí jugábamos al escondite cuando éramos pequeños, dice María José López de Here dia mostrando los miles de barriles de roble en los oscuros pasillos de la bodega fundada por su bisabuelo, una de las de mayor renombre de La Rioja. Con sus hermanos dirige, en la localidad de Haro, una de las bodegas con más solera de esta región vinícola del norte de España: R. López de Heredia Viña Tondonia.Esta es mi casa, confiesa la viti cultora de 46 años de edad, empujando una puerta de metal que da paso a una sala donde viven tranquilas las arañas, encargadas de proteger los corchos de las botellas contra los pa rásitos. Pero ahora, además de los que trabajan en la producción de 400.000 botellas anuales, se cruza en estos laberintos con 22.000 visitantes cada año.Y no es la única bodega con tu ristas. La Rioja apuesta desde hace diez años por su ancestral tradición vinícola para atraer visitantes.Uno de los atractivos de Viña Tondonia es la tienda de la bodega, un espacio acristalado con forma de botella creado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid.Joyas arquitectónicas. Sobre las colinas de la cordillera Cantábrica o a orillas del río Ebro, los viñedos de La Rioja vieron surgir, en la década de 2000, joyas arquitectónicas. Con sus reflejos metálicos multicolor, el hotel cinco estrellas Marqués de Riscal, en el pueblo de Elciego, es la más espectacular.Imaginada por el arquitecto Frank Gehry, su inusual silueta acoge 43 habitaciones de lujo. Su construcción aportó un gran renombre a la bodega Marqués de Riscal. Antes de su construcción, esta...

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