¡Rodilla en tierra por la pensión!

M ás de un centenar de adultos mayores coreaban ayer: "¡Rodilla en tierra por la pensión!" en la sede de la fundación Amigos de la Tercera Edad, en la avenida Urdaneta, Valencia, estado Carabobo. Protestaban porque exigen ser incorporados finalmente en los listados de beneficiarios de las pensiones del Seguro Social, o Misión en Amor Mayor.

"Estamos rogando al presidente del Seguro Social para que elimine los gestores en las cajas regionales del país, que se hacen millonarios con el dolor de los adultos mayores. Cobran entre 10.000 y 15.000 bolívares para hacerles los trámites administrativos de las pensiones, y eso es un robo", dijo Raúl Goite, presidente de Funate.

Esas son las historias de personas que trabajaron durante toda su vida y ahora que llegaron a la vejez no tienen dinero para comprar alimentos o medicinas, sólo para mencionar dos necesidades de sus necesidades básicas.

Muchos cotizaron al Seguro Social a través de las empresas en las que laboraron, pero luego nunca aparecieron sus registros de aportes.

Francisco Galicia, uno de los afectados, señaló que trabajó en el área de la construcción, pero por su edad 64 años de edad no logra encontrar empleo: "Estamos rodilla en tierra para que nos respondan. Necesitamos la pensión porque en verdad tenemos necesidad".

Esta es la quinta protesta que realizan los abuelos de Funate este año. El año pasado hicieron más de 170 manifestaciones pacíficas en Carabobo y más de 300 en todo el país.

Los manifestantes. Margarita de Pastore, de 76 años de edad y docente jubilada de la escuela Julio Campos, dijo que aún no recibe su pensión: "Estamos luchando. No ha podido ser posible. Tenemos tiempo en esto".

Reside en las Quintas de Flor Amarillo en Valencia. Indicó que necesita recibir su pensión porque debe comprar medicamentos y atender gastos de alimentación y transporte.

Manuel Rivera, de 83 años de edad, comentó que vive en casa de un amigo porque no tiene vivienda, y que desde hace dos años espera su pensión. "Estoy arrimado. No tengo ayuda y tengo una hija especial a la que debo mantener", dijo.

Raúl Goite, presidente de Funate, señaló que la protesta iba dirigida al presidente Hugo Chávez porque en lo que va de año no han publicado ningún listado de nuevas incorporaciones, y al menos 73.000 personas de la tercera edad en el estado Carabobo esperan ser incorporados en la lista de pensionados del Seguro Social.

"Uno de nuestros problemas es que los conductores de transporte público no nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR