A las rutas comunales se les dificultan las normas

Las Normas de Funcionamiento y Uso del Transporte Comunal tomaron a los consejos comunales por sorpresa.

Muchas de sus disposiciones ya se aplicaban antes de la publicación del reglamento el 9 de mayo en la Gaceta Oficial 40163, pero se estima que el pago del servicio a través de boletos, fichas o monedas comunales, y la prohibición de que los conductores cobren un porcentaje de lo recaudado en la semana y devenguen un sueldo fijo serían las regulaciones más difíciles de cumplir.

Carmen Castillo, vocera del consejo comunal Renacer de La Acequia, señaló que el tema del salario ha sido discutido con los conductores antes de la aprobación de la norma y no ha sido posible llegar a un acuerdo. Los choferes de esa ruta perciben 40% de lo recaudado en la semana por el servicio y el otro 60% es para el consejo. "No han aceptado, pero debemos apegarnos a la norma. Tenemos que discutir el tema en asamblea, pero nos preocupa que si se establece un salario fijo por semana, ellos no entreguen el excedente. Eso lo resolveríamos con los boletos, pero también debemos instalar las taquillas para la venta.

Aquí no tenemos otras empresas de producción social, ni moneda comunal", afirmó Castillo.

Freddy Torres, coordinador de la ruta comunal Colinas de La Bombilla que sale de Palo Verde, aseguró que de las 42 líneas de transporte que funcionan en Miranda, sólo en la que él coordina los brigadistas -como llaman a los conductores- devengan un salario fijo mensual. También reciben 26,75 bolívares diarios en bono de alimentación. Orlando Rangel, conductor de la ruta Paraíso de Maisanta, que pasa por la Cota 905, indicó que en su caso cobran al mes sueldo mínimo, cada conductor entrega diariamente a la comuna 300 bolívares y el resto de lo recaudado pueden quedárselo como bono de alimentación. En ambos casos, la posibilidad de cobrar con boleto debe ser discutida en asamblea.

La norma fija como disposición transitoria que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR