El salario del miedo

Le salaire de la peur es el nombre de una magistral película francoitaliana de 1953 dirigida por George Clouzot y protagonizada por Yves Montand y que, argumentalmente, tiene que ver con nuestro país, pues explota la tensión entre un grupo de hombres que transportan nitroglicerina para usarla en la extinción del incendio petrolero en la zona del lago de Maracaibo. Y el nombre del filme sale a colación cuando se anuncia un aumento de sueldo para los militares de 60% y un ajuste de consolación de 10% en el salario mínimo de trabajadores y pensionados.

Henrique Capriles ha señalado que esta compensación es una burla a los trabajadores y pensionados. Razón tiene y mucha; pero es pertinente añadir que el gobierno bolivariano, sedicente redentor de la clase obrera, no es que se mofa de ésta, sino que la insulta ofreciéndole una limosna de nueve bolívares al día, los cuales apenas alcanzan para adquirir dos huevos.

Además la ofende con la ominosa asimetría que privilegia al sector castrense y humilla al proletariado y, por si fuera poco, profundiza su afrenta con los amañados cálculos realizados por Maduro al afirmar que, con esa miserable dádiva, ahora el sueldo mínimo supera los 4.000 bolívares mensuales.

Una falacia más por parte de quien, como sostiene el profesor Alexis Márquez Rodríguez, se vale de toda suerte de eufemismos para tapar la realidad con "un lenguaje que da risa", pero que, además, se ha revelado como un embustero contumaz.

Aparte del nada disimulado carácter electorero del anuncio mediante el cual el régimen pretende paliar las penurias que su incapacidad genera y que se traduce en uno de los más elevados índices de inflación del planeta, además de una recurrente escasez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR