Santos en el Norte

El presidente Juan Manuel Santos hizo un rápido y fructífero viaje a Estados Unidos. En Nueva York presidió, el miércoles, una reunión especial del Consejo de Seguridad -del cual forma parte su país como miembro no permanente- dedicada a los programas multilaterales sobre Haití. Fue una reunión exitosa, a la cual concurrió el ex presidente Clinton.

En Washington, Santos se entrevistó ayer con el presidente Barack Obama, en la Casa Blanca. Como trascendió, ambos jefes de Estado revisaron las relaciones bilaterales de países aliados con intereses comunes de consideración, en diversos aspectos sociales y políticos.

Según los analistas, la conversación Obama-Santos se interpretó como un signo de que está próxima la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países que, desde hace cuatro años, espera la ratificación del Congreso.

Hubo fundamentos para respaldar esta hipótesis, pues las gestiones y contactos que altos funcionarios llevaron a cabo paralelamente así lo indicaban. Entre las reservas de los legisladores estadounidenses figura la percepción de que el Estado colombiano no protege debidamente a los dirigentes sindicales.

Colombia responde ahora a estas objeciones con el anuncio de un plan para reforzar los derechos laborales, pero sobre todo para garantizar la seguridad personal de los líderes, porque el número de sindicalistas asesinados es muy alto.

Despejada la objeción central, queda abierto el proceso para que en término más o menos breve sea suscrito el instrumento comercial. El TLC estimularía las relaciones económicas en ambas direcciones. Los técnicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR