SIP condena censura a los medios en leyes venezolanas

El informe de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa cuya reunión se realizó en San Diego, California, Estados Unidos, puntualiza que en el país se censura la labor de los medios de comunicación a través de instrumentos como la reforma de la Ley de Telecomunicaciones y de la Ley Resorte.

En el texto se indica que tales leyes "aumentan el número de exigencias, multas, prohibiciones y sanciones a los medios que usan el espectro electromagnético".

La instancia empresarial advierte que las limitaciones y controles se extienden a los contenidos difundidos mediante Internet. El diagnóstico es claro y se basa en la prohibición para difundir mensajes que causen zozobra en la ciudadanía, alteren el orden público o tiendan a "desconocer a las autoridades e irrespetar los poderes públicos o personas que ejerzan dichos cargos".

De allí la activación, por parte de los portales informativos, de la censura y el control previo. Las autolimitaciones incluyen el filtro automático de los comentarios de los lectores.

En esos puntos, la SIP cuestiona la nueva disposición del artículo 22, de acuerdo con el cual el organismo regulador en el área tendrá la atribución de revocar o paralizar las concesiones y habilitaciones administrativas, cuando considere que el contenido de los mensajes atenta contra los intereses de la nación.

Limitación legislativa. En el texto refieren el reglamento aplicado en la Asamblea Nacional en noviembre pasado, según el cual los medios privados y las televisoras no tienen acceso a las sesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR