Un sistema educativo injusto activa las demandas sociales

A Marcelo Henríquez y Macarena López calificar el sistema educativo de su país, motivo actual de movilizaciones que mantienen en vilo a Chile, les resulta poco alentador. Es injusto y desigual. El problema está en la educación básica, que vuelve injusta la carrera por acceder a la universidad, opina Henríquez, cursante de Administración de Empresas en la Universidad Andrés Bello. Lo mismo siente López, arquitecta recién graduada de la Universidad de Chile: Pagué parte de la carrera con arancel completo y otra parte con crédito. Los costos son abusivos, debo 2 millones y medio de pesos 5.330 dólares por los 3 últimos años que estudié con financiamiento. Dar acceso a la educación a todos los chilenos es una demanda que ha estado latente en una sociedad que, a pesar de los avances, figura como el sexto país más desigual de América Latina, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. A juicio de Sergio Bitar, ana lista político y ministro de Educación durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, son dos los factores que, solapados, han dado pie a que esta vez las demandas ciudadanas tengan mayor contundencia. El primero tiene carácter inmediato, y es consecuencia de la fortísima expansión del sistema de educación superior chileno, que en 2010 atendió a más de 40% de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad; debe ser uno de los índices más altos en América Latina. Esta expansión cobró mayor fuerza en los últimos cinco años, después de que entrara en vigor un sistema de créditos y becas para garantizar más acceso, explica. Cifras del Consejo Nacional de Educación de Chile muestran que el arancel promedio anual de 2010 para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores Â25 instituciones que reciben aportes fiscales era de 4.150 dólares, mientras que en las universidades privadas el estudiante paga al año $ 4.170. Entonces, hay una...

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