'No sólo se necesita un reglamento para cambiar la situación de los mototaxis'

Los mototaxistas podrían someterse a regulaciones antes de culminar el año. Con un proyecto de reglamento del mototaxista, que sólo espera la aprobación del Gobierno, se proponen reivindicar al oficio y asegurar garantías a los pasajeros. "Es una propuesta que nació en 2006 y se redactó en 2009. Hoy tenemos casi la seguridad de que se llevará a cabo", dijo Ricardo Vargas, presidente de la Confederación de Motorizados de Venezuela. Pese a que Vargas fue el promotor del proyecto de reglamento parcial de la ley de transporte terrestre sobre transporte público de personas en la modalidad individual mototaxis, considera que hace falta más que una normativa para cambiar las condiciones de esos conductores. "Si se decreta este documento legal, faltará la parte de la creación de conciencia en los motorizados. Queremos reforzar valores, educar a las personas que prestan este servicio", indicó. La confederación, que cuenta con 300.000 agremiados, aspira a que se cree un organismo que rija la función de los mototaxistas. "La propuesta de la normativa es un primer paso, pero sería oportuna la formación de una institución", dijo. Una escuela de educación vial aportaría a los motorizados mayor conciencia. Vargas señaló que se trata de proporcionar programas integrales. "La idea es ofrecer herramientas para el respeto. Necesitamos modificar la conducta e, incluso, la imagen de esos conductores". Indicó que podrían valerse de campañas para difundir mejores conductas. "El reglamento es como todas las leyes: si no se crean estrategias para cumplirlas, quedan en papel. En 2003 hicimos nuestro primer Código de Ética, pero debemos rescatarlo", explicó.

El proyecto está acompañado de un censo que se iniciará el primero de octubre y la continuación de varias mesas de trabajo, según se acordó en una reunión con el vicepresidente de la República Elías Jaua y autoridades de tránsito. El Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre será el encargado de recolectar la data.

El presidente Hugo Chávez podría ofrecer el visto bueno a la propuesta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR