Solveig Hoogensteijn: Es importante ser constantes y más en este país

Cuando nos plantea-mos la idea del Trasnocho mucha gente nos preguntó que si estába mos locos, nos decían que era arriesgado hacer un centro cultural autogestionado en un momento tan complicado para el país. Pero nosotros, convencidos del concepto, seguimos adelante, cuenta Solveig Hoogensteijn, directora de Trasnocho Cultural.Han transcurrido 15 años y el centro se ha consolidado como una de las opciones de entretenimiento más importantes de Caracas. Obras de teatro, exposiciones y películas independientes siempre han formado parte de la oferta. Hoy, además de los retos que supone llevar adelante cualquier modelo eficiente de gestión cultural en medio de la crisis económica, Trasnocho Cultural debe luchar contra los embates de la inseguridad, su principal ladrona de público.--¿Cuál ha sido el aprendi zaje durante estos 15 años? --Estos 15 años me han en señado que, a pesar de los avatares, es muy importante ser constantes y más en un país como Venezuela, donde se inauguran grandes proyectos que a los 3 años se desinflan.Nosotros crecimos paulatinamente, comenzamos con 2 salas de cine y una de teatro.Esa cantidad se duplicó. Cada metro cuadrado de este espacio está ocupado con algún proyecto.--¿Qué ha construido el éxito del Trasnocho? --No hay patrocinio conti nuo del Estado ni de algún ente privado. Nosotros vivimos por los ingresos del público.Esto nos ha obligado a tener un diálogo constante con quienes nos visitan, a programar con sumo cuidado y a estar al tanto de las últimas tendencias; pero también a palpar hasta dónde uno puede llegar.Siempre experimentamos, aunque sabemos dónde están los límites y eso es posible gracias a un equipo de profesionales a toda prueba. José Pisano en la programación de los cines y un comité para la programación de los teatros formado por Eva Ivanyi, Héctor Manrique y Pilar Arteaga. De la misma forma, hay un comité de programación en la Sala TAC formado por Rita Salvestrini, Lourdes Blanco, Juan Ignacio Parra y Rafael Romero.Todo esto sin contar con quienes están en los locales, que más allá de ser comerciantes son innovadores.--¿Cuál es la misión del Trasnocho? --Ofrecerle al caraqueño to do lo que esté a nuestro alcance para que pueda adquirir conocimientos, entretenerse con mucha calidad y tenga a la disposición un lugar donde hay un diálogo. Nuestra programación se ha ampliado, además, con conversatorios y talleres.--¿Cuáles son las dificul tades que actualmente enfrenta la gestión cultural privada...

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