Las sombras sobre el Registro Electoral

Caso A. En los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, Gregorio José Riera For tique, de cédula de identidad número 10 y con 123 años de edad, volvió a aparecer como uno de los electores activos que votan en la Escuela Bolivariana Estado Carabobo del estado Trujillo, luego de haber estado fuera del registro electoral entre 1998 y 2003. Como Riera, el propio CNE ha dicho tener en sus manos 38.000 casos similares.

Caso B. Delta Amacuro, uno de los estados menos poblados y de mayor pobreza del país, tiene una singularidad electoral: 120% de la población apta para votar Âmayor de 18 años de edad está inscrita en el Registro Electoral. Es decir, hay 20% más electores que habitantes ver infografía. El oficialismo ganó en esta entidad las 4 curules que estaban en juego el 26-S. Una situación similar ocurre en Amazonas. Allí viven 86.237 personas adultas según el INE, pero sufragan un poco más: 88.893. El partido PPT ganó en esta entidad.

Otros cinco estados del país presentan la misma condición: tienen menos habitantes que electores. En total, serían entre 3 y 5 millones de votantes sobre los cuales se tienen dudas de su existencia, según un estudio de Genaro Mosquera, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Caso C. En los centros electorales pequeños, que cuentan con 1 o 2 mesas de votación, generalmente en las zonas más alejadas del país, los porcentajes de votantes nuevos o migrados que provienen de otros centros son muy altos Âmayores a 90%Â y los resultados electorales son marcadamente favorables al oficialismo, con una diferencia promedio de 17 puntos. Existen 3.417 centros con esas características, que suman 1.460.524 electores, señala Humberto Villalobos de la organización civil Esdata.

Los ejemplos revelan, a ojos de estadísticos y expertos, que el padrón electoral venezolano continúa con las mismas fallas que hace 5 años, cuando las organizaciones políticas de la oposición decidieron retirarse por no confiar en el árbitro.

Las tres situaciones constituyen las irregularidades más notables que levantan sospechas sobre la veracidad y confiabilidad del registro que sirve a las elecciones del país. Estas se resumen en cedulación, inscripción, reubicación de electores y auditoría.

A pesar de que la descon fianza en el árbitro electoral dejó de ser un tema político y las presiones por una auditoría independiente del Regis tro Electoral cesaron en 2007, organizaciones ligadas a la observación electoral como Súmate, Ojo Electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR