En suspenso plan eléctrico de generación distribuida

Razones técnicas y económicas llevaron a redefinir el plan de generación distribuida por su incompatibilidad con el sistema eléctrico interconectado venezolano.

Fuentes cercanas al sector de energía dijeron que se consideró conveniente detener la expansión de 1.000 megavatios de la segunda fase del programa anunciada en 2010.

Señalaron que el manejo y mantenimiento de las unidades de generación térmica se ha vuelto muy costosa y problemático, situación que es reflejada en los informes de seguimiento a las plantas.

Las fuentes Âque pidieron no citar sus nombres agregaron que fueron tomadas en cuenta las recomendaciones de varios planificadores y técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional, pero la suspensión del programa de generación distribuida Âcorrespondiente al convenio de cooperación venezolanoÂcubano el presidente Chávez puede echarla para atrás dadas sus más recientes declaraciones, en las que insistió en instalar nuevas plantas en la isla de Margarita.

Sólo en Nueva Esparta se lleva a cabo la instalación de las plantas por la emergencia de los últimos días, que mantuvo a buena parte de la entidad sin el suministro eléctrico.

Ante esta realidad, precisaron las fuentes, el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec deberán convencer al Presidente de no expandir la generación distribuida por sus altos costos e ineficiencias, que agudizan la crisis del sector traducida en racionamientos y multas a los usuarios en el intento de reducir la demanda y evitar la ocurrencia de apagones.

"Las condiciones del sector eléctrico en Cuba justifican la generación distribuida, pero ese no es el caso venezolano", dijo una de las fuentes, plenamente identificada con el proceso político que lidera el primer mandatario.

Agregó que en ese país las plantas ayudan a las comunidades aisladas en las contingencias de huracanes y otros fenómenos meteorológicos que derriban los tendidos eléctricos con los consiguientes apagones.

Refirió que en el caso venezolano, los también llamados grupos electrógenos han servido sólo para dar energía a localidades lejanas y corregir el voltaje en los sistemas de distribución sectoriales. "Las plantas son incompatibles con las líneas de 760 y 400 kilovoltios de nuestro sistema de transmisión interconectado, además de que se disparan igual que las grandes centrales de generación cuando se presenta una falla", expresó.

La fuente también manifestó su desacuerdo con la subestimación de la capacidad de los profesionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR