La transición

Tal como se esperaba, la Asamblea Nacional del Poder Popular eligió en Cuba a Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Se trata de una reelección. En julio de 2006 recibió estos cargos de manos de su hermano Fidel, quien padecía quebrantos de salud.

Si termina el período para el cual fue electo, en 2018, ambos hermanos habrían detentado el poder por casi 60 años, la mitad de la vida independiente de la isla.

La novedad es que Raúl Castro "esclarece" que este será su último mandato. Entregará el mando a los 86 años. Esto obliga, según dice, a "la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos (...) a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático". Al efecto, se limitará a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos.

Raúl promete reformular la Constitución cubana para armonizarla "con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución" y lo reafirma con una de las inevitables y rituales citas de su hermano mayor: "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado". En tal sentido, considera que se debe avanzar hacia "una sociedad menos igualitaria, pero más justa".

El proceso que anuncia, llamado por la prensa transición, significaría la entrega del poder de los hermanos Castro, ambos octogenarios. El régimen cubano ha dejado de ser un movimiento combatiente y se ha transformado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR