Tres cárceles se necesitan en el estado Zulia

Desde que se inició el conflicto el lunes, nadie ha confirmado la razón de la movilización de reclusos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, a otros penales del país. Sin embargo, fuentes de la GNB y del mismo recinto aseguraron que sería cerrada, como luego lo anunció la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela.

La nueva medida causa incertidumbre entre los familiares de los presos que pernoctan en las adyacencias del lugar, pues temen que una intervención ocasione más muertos como ha ocurrido en otros centros de reclusión.

Los allegados también criticaron la desinformación y, una vez más, exigieron la presencia de la ministra, que llegó a la región ayer después de las 12:30 pm.

Antes de acudir a la cárcel, Varela se reunió con el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, y los jefes del CORE 3 para discutir lo ocurrido en el recinto y las acciones a seguir.

Posteriormente, en rueda de prensa, Varela anunció la intervención del penal como medida para buscar una solución al conflicto.

"El Estado intervendrá la cárcel de Sabaneta, eso quiere decir que se va a desalojar en su totalidad, para luego pasar al desarme; se prohíbe la entrada de reclusos a ese recinto", informó.

Pasadas las 8:00 pm comenzaron a ingresar a la Cárcel Nacional de Maracaibo comisiones de la GNB, el CORE 3 y Protección Civil para continuar el proceso de desalojo y el diálogo ordenado por la ministra.

Se conoció que mientras entraban los militares, familiares de los reos gritaban: "Queremos paz". Se espera que el desalojo total se concrete en dos o tres semanas.

Cárceles. En Zulia existe una población de 7.289 reclusos distribuidos en 3 recintos: 3.689 en Sabaneta y 3.600 entre los retenes de Cabimas y El Marite, indicó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Esta cuenta excluye a los detenidos que están en las comandancias de la policía regional y las municipales.

A pesar de la emergencia, se tiene que atacar el problema estructural, destacó Prado. Sabaneta se debe dejar para personas en prisión preventiva.

Cuando sean sentenciadas, lo óptimo sería trasladarlas a un centro de cumplimiento de pena. Además, considera que hay que construir dos internados judiciales, uno en Cabimas y otro en Colón.

Prado aseguró que con estas dos nuevas cárceles se impulsaría la separación de penados y procesados, se clasificaría a la población reclusa según el tipo de delito, grado de peligrosidad y edad. Agregó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR