Tres siglos de pintura en una misma sala

Los murales geométricos encarnan la quintaesencia del modernismo de los años cincuenta. Probablemente por ello siempre se les ve en fachadas, en patios, como obras integradas a la arquitectura, y no como telón de fondo de pinturas religiosas del siglo XVIII. La excepción es la exposición Canónico y contemporáneo. Siete pintores, que contrapone a artistas coloniales como Juan Pedro López y el Pintor del Tocuyo con la revisión del canon geométrico que propone Jaime Gili. Aproximadamente tres siglos de pintura venezolana flotan en las paredes del Espacio Mercantil. En la entrada se aprecia la obra ideada por Gili para la sala: una instalación alusiva a la estética del arquitecto Gio Ponti, compuesta por formas similares a las de un diamante. Seguidamente, el campo visual del espectador comienza a incorporar los marcos dorados, que lo trasladan en el tiempo. Primero, una alegoría a la pintura que el académico Antonio Herrera Toro hizo alrededor de 1890. Tahía Rivero, que curó la muestra junto con Emilio Narciso, asegura que la intención de la pieza es situar el tema de la exposición: la pintura venezolana a través del tiempo. El recorrido continúa con una serie de óleos creados por Juan Pedro López en la segunda mitad del siglo XVIII: Santo To más, San José con el Niño Jesús dormido, Inmaculada concepción, Los misterios gozosos del Santo Rosario y Nuestra señora de la Asunción. En la mayor parte de las pie zas pertenecientes a la Colección Mercantil que se exhiben en la sala se aprecian las características del barroco hispanoamericano, que fue tardío, menos ostentoso que el que se desarrolló en España y que se nutrió de la estampa y el grabado de obras de artistas como Bartolomé Murillo. La iconografía reli giosa fue el tema de los...

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