El turismo como estrategia

Caminar por Caracas no es cosa de locos ni de atrevidos. A diario lo hacen cientos de miles, algunos por necesidad, pues donde viven no hay transporte público, o no es frecuente ni seguro; por apuro, porque en muchos tramos y momentos del día nos movemos más rápido caminando; o por gusto: no hay mejor manera de conocer una ciudad que tener el poder de detenerse o cambiar de rumbo en respuesta a los estímulos que ella ofrece. Y todos sabemos que el argumento de la inseguridad la real y la potenciada por los discursos del miedo no amenaza sólo a los que van a pie o en transporte público, los que van en su burbuja climatizada son víctimas predilectas de la delincuencia. Si sumamos los que cotidia namente hacen sus viajes a pie a los que se mueven en transporte público a fin de cuentas ambos son viandantes, tenemos una abrumadora mayoría obligada a moverse entre un enjambre de carros que se desplazan con dificultad y ocupan con desfachatez un porcentaje demasiado alto de las vías públicas, aceras incluidas. Lo que está en discusión no es el derecho individual de poseer y desplazarse en vehículo automotor, sino cuáles medios deben tener prioridad en nuestras vías, el cumplimiento de las normas y la articulación de una inteligencia colectiva que actúe para resolver los problemas de todos, de manera sistémica y no individual. Este ejercicio lo realizamos con Benjamin Panchout e Ignacio Urbina, acompañados de Olivier Goyunneau, de la Embajada de Francia, y dos amigos peruanos, Patricia y Patricio. El primero, antes de salir a la calle, tenía entre sus manos el mapa de Caracas que ofrecen algunos hoteles del centro histórico a Parque del Este. El segundo, antes de partir a la ciudad de Nueva York, había caído en la rutina de la ciudad reducida a pocos ámbitos con el carro como intermediario. Salimos de Los Palos Grandes a la estación de Metro Altamira y...

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